Vibraciones

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Las
vibraciones



A lo largo del funcionamiento del motor los órganos alternativos principales dan lugar a fuerzas de inercia perjudiciales esto provoca además de las posibles deformaciones en los soportes del motor unas trepidaciones debidas a vibraciones formadas por la duración de la variación de estas fuerzas.
En los motores diesel tienen lugar golpeteos constantes yperiódicos es decir de frecuencias variadas si un elemento recibe un golpe vibrara con una frecuencia (de forma constante y periódica) propia determinada. Si a este elemento se le obliga a sufrir otra vibración opondrá resistencia a esta amortiguándola y desaparecerá enseguida.
Todo elemento del motor tiene una frecuencia propia de vibración y cuanta mayor elasticidad menor frecuencia tendrá dicha pieza.Las vibraciones pueden ser de diversos tipos: de flexión, de torsión, eléctricas, etc.
En las de torsión en lugar de una masa oscilante es una masa que gira sobre un resorte de torsión un motor que trabaja a un par constante hace girar el volante a velocidad uniforme y el eje se retorcerá un ángulo también constante ya que nunca es totalmente rígido pero como los impulsos del motor sonalternativos el volante se ve obligado a adelantarse cuando llegue el golpe y a retrasarse luego en espera del siguiente superponiendo la torsión de arrastre y la de oscilación

Todos los tipos de vibraciones pueden ser de pequeña amplitud o de gran amplitud:
* Las vibraciones de pequeña amplitud provocan que el metal se vuelva más quebradizo provocando grietas y roturas lo cual puede ser muygrave. son vibraciones pequeñas que provocan esfuerzos que las piezas pueden soportar fácilmente pero que se repiten constantemente.
* Las vibraciones de gran amplitud; esta se produce cuando la frecuencia de los efectos de inercia es igual a la frecuencia de vibración de las distintas partes del motor este tipo de vibraciones es muy peligroso ya que somete al cigüeñal y a los otros órganos afatigas muy elevadas.la velocidad cuando se produce el sincronismo de las vibraciones de gran amplitud se denomina velocidad critica. Estas vibraciones provocan grandes esfuerzos lo cual provoca normalmente un gran desgarrón en la pieza.
Modos de combatir las vibraciones: (amortiguadores torsionales) actualmente esto se lleva a cabo mediante amortiguadores es decir absorber la energía devibración
El volante de inercia debido a su gran masa ya actúa como amortiguador de por si pero la vibración torsional del eje va aumentando conforme nos vamos alejando de dicho volante alcanzando la amplitud máxima en el extremo libre del cigüeñal.

Se monta por ello en dicho extremo un disco (masa giratoria) unido al cigüeñal a través de un medio que absorbe la energía de vibración o la destruyeeliminando la resonancia los hay viscosos, de fricción o pendulares.
* De fricción: consisten de un disco fijo en el cigüeñal y un volante libre montado sobre un cojinete, giran conjuntamente gracias a la presión de los resortes. Cuando el disco recibe un acelerón brusco debido a las vibraciones se adelanta el volante y los resortes hacen que este deslizamiento provoque una acción de frenado odisipación de energía.
* El amortiguador viscoso: es muy frecuente en los motores rápidos consiste de una caja envolvente que hace de masa giratoria con un cierre que impide que un liquido muy viscoso pueda escapar de su interior en el interior de esa caja gira un disco que recibe las sacudidas del cigüeñal este disco lleva unos orificios pequeños por los que circula el aceite si laaceleración es fuerte la resistencia se hace más grande y la vibración queda amortiguada.
* Pendular: está formado por unas masas suspendidas del cigüeñal que tienen una frecuencia propia de vibración siempre distinta a la del cigüeñal. Este proceso es, teóricamente un proceso perfecto ya que no se basa en destruir la energía sino en que no se produzca pero en la práctica casi no se utiliza por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS