Vicente fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|La investigación cualitativa en la campaña presidencial de | |
|Vicente Fox | |

Por Guido Lara y Soledad Rojas
Bajo el triunfo de Vicente Fox, candidato de la Alianza por el Cambio en la elección Presidencial del 2de Julio, subyacen una gran cantidad de pequeños cambios ocurridos en la sociedad mexicana. Una de estas pequeñas historias de cambio está en el terreno de la investigación cualitativa. Pocos lo saben, pero la información cualitativa de la campaña ganadora no se generó con base en Focus Group sino con Grupos de Discusión.

I. Por qué empleamos Grupos de Discusión en la Campaña Electoral
1.1.Lenguaje y política
Jesús Ibañez desarrolló la metodología del Grupo de Discusión desde una perspectiva estructural en la que el investigador opera como un sujeto en proceso -inmerso en su objeto de estudio- (Ibáñez, 1985). El funcionamiento del mundo social depende del lenguaje pues "la sociedad es una realidad que habla". Para el Grupo de Discusión el lenguaje es lo social y es tanto objeto comoinstrumento de estudio.
Para Ibáñez el orden social está tejido de dictados e interdicciones. Los dichos dominantes nos señalan qué hacer y decir y, al mismo tiempo, qué no hacer y qué no decir. Lenguaje y poder están ligados indisolublemente1.
1.2. La vida social es conversación
La unidad mínima de interacción social es la conversación, un juego de lenguaje dialógico. Si cualquier forma devida social tiene la forma de una conversación, en un contexto democrático, el conjunto del proceso político tiene también esta estructura dialógica. Una campaña electoral es un monumental ejercicio de diálogo entre un candidato, las fuerzas políticas que lo apoyan y el conjunto de la sociedad.
1.3. La opinión del público tiene la forma de una conversación
La opinión del público tiene la forma deuna 'conversación'. Es en el habla de la gente -puesta en acción a través del diálogo- que se gestan las percepciones sociales. Durante las pláticas informales entre los miembros de un grupo social se produce y circula la llamada "opinión del público"2. Los tópicos ("los lugares comunes") de estas conversaciones, se reproducirán en las sesiones de grupo generando material rico para el análisis yla interpretación.
Lo que busca crear el Grupo de Discusión es un juego de información abierto, pues el que responde puede cuestionar la pregunta y hacer otras preguntas: "jugadas del lenguaje" en el sentido de Lyotard3.
Sólo con métodos cualitativos podremos comprender las percepciones políticas que preceden y explican las preferencias electorales, aunque nunca podremos prescindir de los métodoscuantitativos porque estos nos permiten conocer el peso real que tienen las diversas opiniones en un escenario electoral y de respaldo político4. Es fundamental articular la comprensión (factor cualitativo) con la medición (factor cuantitativo) de la opinión del público.
1.4. La opinión del público tiene forma de grupo.
Durante una discusión grupal asistimos al proceso mismo de generación de loideológico. El microgrupo funciona como reflejo de la sociedad, tiene la potencia para expresar al macrogrupo.
El Grupo de Discusión es una técnica muy potente para la investigación social: se caracteriza por tener un enfoque no directivo, lo que libera el uso de la palabra. Los participantes encuentran en la sesión un espacio abierto para la conversación, en el que se expresa más el hablacolectiva que la voz individual.
Es el discurso grupal, y no las voces individuales, lo que interesa para el análisis. A diferencia de la encuesta estadística que recorta a los individuos de sus relaciones con los demás, el Grupo de Discusión trabaja a nivel de las relaciones de lenguaje (conversacionales) y relaciones existenciales (pulsionales) de los participantes, con lo que no desnaturalizamos...
tracking img