Vicente Guerrero

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
 Vicente Guerrero

Vicente Guerrero nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla de Guerrero.
Guerrero comenzó su carrera militar uniéndose almovimiento de tropas que eran dirigidas por José María Morelos y Pavón e Isidoro Montes de Oca en 1810. Se le dio el grado de capitán. Atacó a la ciudad de Taxco en el estado de Guerrero. Posteriormente el 23de febrero de 1812 Vicente Guerrero formó parte de la Guerra de Independencia de México llevada a cabo en Izúcar de Matamoros, Puebla.
Entre sus actividades más importantes se encuentran:
-Suprimera derrota fue en la batalla militar generada el 7 de noviembre de 1816 en las cercanías de la Cañada de Los Naranjos en Acatlán de Osorio, Puebla.
– Participó siendo jefe de las tropas del sur en labatalla militar del Cerro de Barrabás efectuada el 30 de septiembre de 1818 en Zirándaro, Guerrero.
– En la batalla de la población Agua Zarca en el estado de Guerrero Vicente Guerrero fue derrotadojunto con sus insurgentes y huyeron de las fuerzas realistas el 5 de diciembre de 1819.
– Al darse el famoso abrazo de Acatempan efectuado el 10 de febrero de 1821 y la promulgación del Plan deIguala el 24 de febrero se unieron los ejércitos insurgentes con los realistas y así fue como se formó el ejército de las tres garantías o también conocido como “ejército trigarante”.
Guerrero fueelegido miembro suplente del Poder Ejecutivo trabajando del 1 de abril al 10 de octubre de 1824.
Tuvo una destacada participación en diferentes movimientos generados durante la guerra de Independencia deMéxico. Eso hizo que contara con el apoyo de Lorenzo de Zavala y Joel Roberts Poinsett, entre otros políticos importantes.
Se lazó como candidato a la presidencia de México para sustituir al entoncespresidente Guadalupe Victoria. El ganador al cargo de presidente fue Manuel Gómez Pedraza. Pero al no contar con el apoyo de otros elementos claves para su gubernatura, se hicieron protestas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente guerrero
  • Vicente guerrero
  • Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero
  • VICENTE GUERRERO
  • Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero
  • VICENTE GUERRERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS