Vicente Salias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE VICENTE SALIAS
Vicente Salias representa para el venezolano de nuestro tiempo la idea de patria como sentimiento, Él encarna la identificación del pueblo con su patria desde el mismomomento que se le presenta como autor de la letra del Himno nacional y, en particular, porque los venezolanos de hoy, desde el inicio de sus jornadas al amanecer y a lo largo de todo día, escuchan portodos los medios de comunicación radial y televisivo la frase: “A continuación las gloriosas notas del Himno nacional de Venezuela, Letra de Vicente Salias y Música de Juan José Landaeta”
Se puededecir que de Vicente Salias y de su familia entera que fueron un ejemplo de participación unida en las luchas del bando patriota.
Participó en la Guerra de Independencia, con una actuación bajoperfil, sin mayores expectativas de sobresalir como dirigente político, ni como militar. Su papel estuvo centrado en la difusión de las ideas independentistas a través de la prensa, del panfleto de calle,y es por esta intervención por lo que se le acusa al final de su presidio y por la cual es fusilado.
Participó activamente como agitador y propagandista a través de la difusión de las ideaspatriotas y en pro de la emancipación, así como también en difundir los acontecimientos que se sucedían en el curso de la guerra mediante la prensa de la época. Inmediatamente tras la llegada de la prensaescrita a Venezuela en 1808 se muestra su poder con gran intensidad como medio de comunicación para hacer llegar las ideas políticas a todos los sectores del pueblo para deteriorar y hacer daño alenemigo.
En adelante se habría de convertir en el publicista y propagandista de la revolución
Médico, poeta, periodista, diplomático, héroe, mártir, nacido el año 1782, Salías dejó su huella eterna en losmuros del Castillo de Puerto Cabello antes de ser fusilado.
"Voy a morir por patriota, y en este instante, mi último instante ante la muerte y la eternidad, yo llenaré mi último y más grato...
tracking img