Vicios De La Redaccion

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Lenguaje y Literatura II

Vicios de la redacción: dequeísmo y queísmo

Dequeísmo
El dequeísmo se produce cuando un verbo sin régimen proposicional enlaza con un complemento que es una oraciónsubordinada que empieza con que, y a esta se le antepone de. El dequeísmo se presenta sobre todo en oraciones con los verbos de “habla, pensamiento, temor o percepción”, como decir, pensar, suponer,opinar, ver, temer y otros parecidos.

Ejemplos:
Incorrecto: “Él piensa de que no conviene viajar”. Correcto: “Él piensa que no conviene viajar”. Incorrecto: “María supone de que Pedro irá a lafiesta”. Correcto: “María supone que Pedro irá a la fiesta”.

Verbos con régimen proposicional
En los verbos con régimen de preposición, debe mantenerse. Ejemplo: “Me alegro de que estés trabajando”.Entre los verbos con régimen preposicional encontramos: insistir en, renunciar a, prescindir de, estar seguro de, alegrarse de, estar persuadido de, etc.

Verbos con dos comportamientos
Los verboscuidar, dudar, advertir, avisar e informar tienen dos comportamientos. Por ejemplo, advertir [algo] a alguien y advertir de algo [a alguien]: “Le advirtió a Juan la pérdida de su pasaporte” y “Leadvirtió de que no entrara”. Lo mismo sucede con dudar: “Dudo que haya dicho la verdad” y “Dudo de que sea honesto”; o avisar: “Le avisaron que lo habían ascendido a mayor” y “Le avisaron de que elpresidente había llegado”. En la norma culta se está tendiendo a la unificación sin la preposición de, por lo que estas dos formas se suelen considerar correctas.

¿Cuándo emplear de que?
Paradeterminar si debe emplearse el de que, se suele recurrir a la transformación de la oración dudosa en interrogación. Ejemplo: “Ella afirma de que es mayor de edad”, admite la pregunta ¿qué afirma ella?, y no¿de qué afirma ella? Por lo tanto, el uso correcto será “Ella afirma que es mayor de edad”. En cambio, “Estoy seguro de que vendrá” admite ¿de qué estoy seguro?, y no ¿qué estoy seguro? Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios De Redaccion
  • Vicios De Redaccion
  • Vicios De La Redaccion
  • Vicios de la redacción
  • Vicios De Redaccion
  • vicios en la redaccion
  • Vicios De La Redaccion
  • Vicios de redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS