Vicios de redaccion

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
 
Vicios
Resultan de la: imprecisión, construcción inadecuada, falta de concordancia, palabras malsonantes, falta de claridad, repeticiones frecuentes e inadecuadas en el uso del lenguaje, los vicios de redacción se evidencian cuando el escritor redacta párrafos de un escrito. Los vicios de redacción son los siguientes:

Digresión.
 Es una parte de la expresión que trata un tema ajeno altema principal y rompe con la ilación del discurso. Se sale del tema y se regresa a él sin la menor ilación.

Monotonía.
Refleja el desconocimiento de la variedad del léxico, existe una pobreza en el lenguaje. Consiste en usar los mismos términos parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento, se repite vocablos vagos o imprecisos que restan calidad a la información. Estos términospueden ser: especie, cosa, algo, puso, delo que es.

 Anfibología.
 Son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o doble interpretación.

Pleonasmo.
 Es la repetición innecesaria de una idea ya expresada. Puede servir para dar énfasis a una frase. Algunas veces es aceptable como expresivo o poético.

Solecismo.
 Resulta de una construcción sintácticao de una concordancia inadecuada. En la lengua española se originan por la alteración de la concordancia, por el mal uso de las preposiciones.

Anacoluto
 Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.

Frases sin terminar.
 Se deja frases inconclusas que hacen perder el sentido del escrito y se presta a interpretaciones dudosas.

Cacofonía.
 Repetición dealgunas letras o sílabas en una misma frase, que producen un sonido desagradable.

Barbarismos.
 Son vicios del lenguaje que consisten en escribir o pronunciar mal las palabras, emplear vocablos impropios o utilizar palabras de otros idiomas que.

Queísmo y dequeísmo
 Se llama queísmo y dequeísmo al vicio sintáctico que consiste en la ausencia opresencia indebida de la preposición
de
; se dafrecuentemente ante la conjunción
que
, la cual introduce una proposición subordinante (enunciado o frase que dependa de la oración principal).

Cualidades
Estas son las principales cualidades que contribuyen a la eficacia de la redacción:

1. Concreción En la redacción, concretar es "abreviar a lo más esencial el asunto sobre el que se escribe". Esto significa evitar rodeos inútiles comoresulta gran parte de la natural palabrería empleada en la expresión oral. "AI grano!" es la fórmula. Las palabras ociosas, "hueras de contenido", deben desecharse. Ya no se justifican los párrafos de relleno ("Sin más por el momento, y en espera de que se sirva responder. . .") ni los extensos parlamentos con su obligada síntesis o aclaración adjunta ("Es decir. . .", "Lo que podría sintetizarse oaclararse diciendo que. . .") ni los formulismos vanamente vuelteros ("Suplico muy atentamente a usted que se sirva tener a bien disponer.. ."). Hoy se busca la economía y la funcionalidad en todos los órdenes de la actividad humana, y la redacción no podría estar exenta de esas exigencias.

2. Claridad Nada de lo expresado debe motivar dudas ni equívocos. Las palabras han de emplearse conpropiedad, condición ineludible para que los hombres puedan entenderse en un idioma. (Si se usa "anginas" por "amígdalas", "panfleto" por "folleto" o "hasta" en lugar de "desde" como ocurre frecuentemente en México, indudablemente habrá motivo de incomprensión para muchos hispanohablantes.)

3. Sencillez La redacción moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación. Lasexpresiones hinchadas y ceremoniosas, a veces rutinariamente serviles, resultan improcedentes en esta época de practicidad y realismo, en que hasta los arraigados "¿mande? ", "para servirle" y "su casa de usted" en lugar de "mi casa" van desapareciendo en boca de los mexicanos más avanzados. La cortesía se ha aligerado de oropeles fuera de moda: así, el clásico final de carta "Me reitero como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios De Redaccion
  • Vicios De Redaccion
  • Vicios De La Redaccion
  • Vicios de la redacción
  • Vicios De Redaccion
  • vicios en la redaccion
  • Vicios De La Redaccion
  • Vicios de redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS