vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO

Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos yantropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con que?

DIDACTICA

La didáctica (del griego didaskein, “enseñar, instruir, explicar”) es la disciplina científico - pedagógica que tiene como objeto el estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

DIAZ BARRIGA. La define como una disciplina teórica, histórica y política.Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia, es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos.

Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

La didáctica tiene uncarácter explicativo de los fenómenos que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje.


CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Del análisis de las estructuras sintáctica, semántica y organizativa de la Didáctica se deducen sus principales características:
Tener un sentido intencional.
Su configuración histórico-social.
Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.
Su finalidadinterventiva o práctica.
Su interdisciplinariedad.
Su impredecibilidad o indeterminación.
Tener un "sentido intencional" quiere decir que todos los procesos didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen por finalidad la consecución de los objetivos establecidos en los currículos a fin de conseguir el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación y de integraciónsocial. Por ello la Didáctica es una disciplina pedagógica orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos (Medina, 2002: 7).
Su "configuración histórico" social se refiere a que el enseñar y el aprender ha sido connatural al hombre desde su existencia y que el aprendizaje tiene una importante dimensión social porque aprendemos en relacióncon los demás y para integrarnos eficaz y creativamente en la sociedad. En palabras de Bruner (2000: 22), "el aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en un contexto cultural y siempre dependen de la utilización de recursos culturales".
Su "sentido explicativo, normativo y proyectivo", en función de su propia epistemología al ser un saber teórico que explica y da normas, práctico queinterpreta y aplica, y artístico y creativo que se ajusta a la realidad pasada, presente y posible (las tres "p´s" planteadas por Bruner, 2000: 106).
En cuanto a su "finalidad interventiva" ha quedado justificada cuando nos hemos referido a su carácter práctico. También Medina se refiere a este aspecto, diciendo que es una disciplina de gran proyección práctica ligada a los problemas concretos dedocentes y estudiantes a fin de conseguir el perfeccionamiento de ambos.
Su "interdisciplinariedad", por su situación dentro de las Ciencias de la Educación, que constituyen un sistema multidisciplinar que la fundamentan científicamente y con las que establece relaciones de mutua cooperación científica.
Por último, "su indeterminación", a la que ya nos hemos referido, es una consecuencia de lacomplejidad del sujeto y el objeto de la Didáctica, así como de los contextos socioculturales en los que se desarrolla, lo que justifica su dimensión artística, e innovadora.

LA DIDÁCTICA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Las ciencias de la educación son ciencias humanas.

La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la...