Vicios Y Virtudes

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
“Conócete – Acéptate - Supérate” Quien no se conoce probablemente viva en la ilusión; quien se conoce pero no se acepta; tal vez caiga en la desilusión; quien se conoce y se acepta, pero no se supera, quizá ceda al conformismo.
Conocerse implica altas dosis de introspección, objetividad y valentía. Si para conocerse hace falta introspección, para aceptarse hace falta humildad.
1. Diseñadospara amar.
La aspiración más grande, profunda y arraigada del ser humano es dar y recibir amor. El amor es la única fuente de felicidad para toda persona.
“El que no vive para servir, no sirve para vivir”
Solo el amor revela nuestro auténtico ser: aquello de lo que estamos hechos y para lo que fuimos hechos. Sólo el que ama sabe vivir. Porque el amor es la más alta sabiduría.
2. Egoísmo.
Es elamor desordenado de uno mismo. Fuimos diseñados para amar, todo nuestro ser tiene una proyección “alocéntrica”, es decir, hacia los demás. Para amar a los demás hay que amarse primero a uno mismo. En la medida en que nos reconocemos amados a los demás, en esa medida podemos conocernos, valorarnos y amarnos a nosotros mismos.
“Por cada gota de dulzura que alguien da, hay una gota menos de amarguraen el mundo” (Madre Teresa de Calcuta)
CONÓCETE
Los principales vicios que brotan del corazón humano:
El egoísmo es un intruso que nos acompaña y hace sufrir toda la vida. Es una serpiente de múltiples cabezas, que acecha permanentemente. Cada vicio o defecto moral es una cabeza de esa serpiente que asoma su lengua bífida y amenaza con morder.
Un vicio es un hábito malo: un comportamientoinstalado que hace daño al que lo lleva y lastima a los demás.
3. Sensualidad y soberbia
Son pasiones en si desordenadas. Y como tales, lastiman, hacen sufrir, provocan turbación, inquietud, perdida de la paz, incluso ansiedad y angustia. La sensualidad y soberbia son pasiones genéricas. De ellas brotan, como las ramas de un tronco, pasiones mas especificas que, si se consienten e incorporan elcomportamiento habitual se convierten en vicios o defectos morales.
4. Pereza
La pereza es una opción de vida. Nadie es arrastrado contra su voluntad. Los días pueden ser iguales para un reloj pero no para un hombre.
5. Intemperancia.
El hecho de ser corpóreos nos impone necesidades y tendencias que expresan en forma de apetitos sensitivos. Hay que sujetar y controlar las tendencias siempre queintenten arrastrarnos hacia comportamientos dañinos o inapropiados. Cuando falta ese control sobre los apetitos sensitivos hablamos de intemperancia. El intemperante termina siendo víctima y esclavo de sus sentidos, ofusca si inteligencia y debilita su voluntad.
6. Lujuria
Es tal la belleza y dignidad de la sexualidad que merece ser defendida y protegida de todo lo que pueda desvirtuarla omalbaratada. Una característica muy típica del lujurioso es que percibe cada nueva tentación como una oportunidad única que puede dejar pasar, es un esclavo de la inmediatez.
7. Comodidad
Una tendencia desordenada y egoísta, un brote del tronco de nuestra sensualidad. La búsqueda de una cierta comodidad no es ningún vicio el afán excesivo de comodidad. Sufren para adaptarse a cualquier circunstancia.8. Avaricia.
El corazón del avaro tiende sus múltiples y alargados tentáculos a todo lo que esté al alcance. Se instala en el corazón. El corazón del hombre tiene aspiraciones trascendentes que ningún bien material puede saciar. Ningún bien material, en la cantidad que sea, está hecho a la medida de su corazón. Porque el corazón del hombre tiene aspiraciones trascendentes que ningún bienmaterial puede saciar.
9. Orgullo.
La regla de oro del orgullo es exigir: no dialogar ni motivar. Si su corazón es bueno, quizá escuche e intente corregirse. Por desgracia el orgullo piensa que los demás exageran “si les cuesta, es porque soy exigente” se dice a sí mismo.
10. Vanidad.
El rasgo esencial de la vanidad consiste en cuidar en demasía y barnizar la propia imagen ante los demás. Un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VICIO Y VIRTUD
  • Las Virtudes Y Los Vicios
  • Vicios Y Virtudes
  • Vicios Y Virtudes
  • La Virtud Y El Vicio
  • Vicios Y Virtudes
  • Vicios Y Virtudes
  • Vicios Y Virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS