García Sansón 1º Grado Derecho + ADE

El tema del presente trabajo se refiere a las semejanzas y diferencias entre ; Normas jurídicas , normas morales y usos sociales o reglas de trato social .Comenzaremos definiendo cada una de ellas :
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Las normas morales realizan los valores éticos que gravitan sobre la conciencia personal y sobre la conducta de forma interna y no contiene en si amenazas, ni sanción externa, sus actos se interiorizan más que los actos jurídicos.
Las reglas de trato social son normas que sin ser normas jurídicas regulan el comportamiento humano, por lo que las normas jurídicas son una especie dentro del universo de las normas reguladoras de conducta.

A continuaciónexpondremos algunas diferencias y semejanzas de dichas normas.
La norma jurídica se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral, coercible (exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo.

En el ámbito del deber, es decir, en las normas morales los deberes pueden referirse a la conducta externa o a la interna pero solo la conducta externa es la que puede ser impuesta. La coacción es una propiedad del derecho: un derecho perfecto tiene que ser coercitivo para que pueda hacerse obedecer .Y por último las normas de trato social se dan por satisfechas, bastando la simple coincidencia de lo prescrito por la norma y el comportamiento exteriorizado del sujeto. Esta norma se desinteresa por completo del fuero interno del individuo, por ejemplo si yo saludo a alguien cumplo con la norma, aunque internamente no quiera hacerlo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Diferencias Y Semejanzas Entre Reglas Jurídicas Y Reglas Morales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-Reglas-Jur%C3%ADdicas/6739704.html

MLA

"Diferencias Y Semejanzas Entre Reglas Jurídicas Y Reglas Morales" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-Reglas-Jur%C3%ADdicas/6739704.html>.

MLA 7

"Diferencias Y Semejanzas Entre Reglas Jurídicas Y Reglas Morales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-Reglas-Jur%C3%ADdicas/6739704.html>.

CHICAGO

"Diferencias Y Semejanzas Entre Reglas Jurídicas Y Reglas Morales." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-Reglas-Jur%C3%ADdicas/6739704.html.