Victimlogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sánchez Santos Mary Carmen
D195-05

ANÁLISIS VICTIMOLÓGICO DEL CASO
SELENA QUINTANILLA

Selena Quintanilla Pérez Nació el 16 de Abril de 1971 en Lake Jackson Texas, y murió el 31 de Marzo de 1995 en Corpus Cristi era de raza Mexico-Americano, fallece a raíz de un disparo que le propina la presidenta de su Club de Fans Yolanda Saldivar en Un Hotel en Corpus Cristi.

1. TRIADAVICTIMAL:

❖ Víctima: La víctima primaria es Selena Quintanilla, las victimas secundarias son su familia, sus amigos y por supuesto su público.

❖ Victimario: Yolanda Saldivar

❖ Victimización: Asesinato de la cantante, Fraude y abuso de confianza al robar cantidades importantes de dinero a la familia Quintanilla.

2. CONTEXTO FAMILIAR:

Selena provienede una familia de inmigrantes Mexicanos así que tenían las cosas muy difíciles para salir adelante, por lo que su padre tenía que ver las posibilidades de poder mantener a su familia, cuando descubrió el don de sus hijos (AB y Suzette Quintanilla como músicos y Selena como Cantante) se convirtió no sólo en su maestro-representante sino que los explotó día a día poniéndolos a ensayar en el garajede su casa y sin descanso. Aparentemente parecía que la familia de Selena era muy unida, sin embargo se han revelado versiones en las que se declara que su padre siempre fue muy autoritario y manipulador. En lo que respecta a la relación de Selena con su esposo se sabe tenían dificultades como cualquier pareja pero que en general tenían una buena relación.

En lo que respeta al contextofamiliar de Yolanda Saldivar no se tiene mucha información, algunos de sus familiares comentan que era muy trabajadora y que tenía muchos amigos pero no se tiene nada con certeza.

3. CONTEXTO SOCIAL:

Nos podemos referir a los movimientos sociales de fanatismo, en los que las personas pueden hacer todo y cualquier cosa por ser autenticas seguidoras de sus ídolos algunos pueden llegar aobsesionarse tanto que pierdan los estribos y tengan conductas inapropiadas, como lo fue el caso de Yolanda Saldivar una enfermera de más de 30 años, desequilibrada emocional, se que se obsesionó con Selena, gritaba en los conciertos y la seguía en todas sus presentaciones. Transformó su casa en un santuario temático de Selena, incluyendo fotos murales de la joven. Se convirtió en la presidentadel Club de fans oficial de Selena.

Después del asesinato de Selena algunos analistas llaman al fanatismo obsesionado de la gente por los artistas el síndrome Saldivar.

4. CONTEXTO HISTÓRICO:

Selena inició su carrera como artista aproximadamente a los 9 años en la época de los 80’s cuando las mujeres tenían poca oportunidad en el medio, en ese entonces no se veía a las mujerescantar y mucho menos tan pequeñas. Selena cruzo obstáculos muy difíciles como el ser de origen mexicano lo cual resultaba poco agradable para el público estadounidense y otro obstáculo fue el ser mujer. La poca aceptación de público orilló a su padre a mantenerla como estrella en su restaurante llamado “Papa Gayos” hasta que consiguió que la pequeña grabara un comercial y la gente la empezaráa conocer y aceptar convirtiéndola en la reina del tex-mex.

5. CONTEXTO POLÍTICO:

En este aspecto destacaré la política de posesión de armas en los Estados Unidos, la cual es muy simple y tiene un fácil acceso ciudadano, de hecho se apela la posesión de un arma como protección personal.

La ley de Control de Armas de 1968 estableció normas sobre fabricación, importación ycomercio de las mismas, y requería la obtención de un permiso de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en sus siglas en inglés).

Cada estado tiene normas diferentes para la obtención de un arma pero en general la ATF únicamente establece que la persona que la pide tenga al menos 18 años (para rifles y armas largas, típicos de caza) o 21 años (para...
tracking img