Victimología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victimología

Capítulo 1. Introducción

1. EL PAPEL DE LA VICTIMOLOGÍA EN EL SENO DE LA CRIMINOLOGÍA.

En primer lugar tenemos que definir el concepto de criminología como ciencia empírica e interdisciplinar encargada del estudio del delito, del delincuente, de la victima y de los medios de control social que trata de suministrar una información valida y eficaz sobre el hecho delictivo, suforma de actuación y de prevención.

A partir de este concepto vemos que hay una relación directa con la Victimología, ya en su descripción observamos a la victima como objeto propio de la Criminología, sin embargo este concepto no ha estado siempre ahí. La victima comienza a plantearse como objeto de la criminología a partir de 1950, es en consecuencia, a partir de esta fecha cuando surge unainquietud en torno a esta figura, ¿Por qué surge esta figura? Porque hasta este momento solo se hablaba de un delincuente que realizaba un comportamiento criminal, pero diversos autores comienzan a plantear otro sujeto en la relación que es la victima; dicen que para que exista un delito es necesario que haya una victima y un delincuente, los dos. Hasta 1950 se habían centrado en el delito, estosautores plantean que si estudiamos a la victima tendremos mas información sobre el fenómeno criminal; en resumen, la victima se concibe como complemento de la unidad o secuencia criminal, es, en consecuencia, a partir de 1950 cuando la victima adquiere mas protagonismo, empieza a hablarse de ella débilmente hasta que poco a poco llega a conformar la victimología.

Los aspectos en virtud de loscuales se otorga más importancia a la victima son:

- Información que aporta el delito.

- La información que puede aportar del delincuente.

- Los programas de prevención.

- Y sobre todo, una necesidad social de protección a este sujeto.

Igualmente hay que prestar especial atención a los estudios victimológicos; las encuestas de victimización (aquellas que solopueden ser completadas por victimas de delitos) y los auto sondeos (para la población en general) son mecanismos estadísticos para medir los índices de victimización y obtener información relevante sobre el fenómeno criminal.

¿Qué importancia tiene hoy día la victimología? Hoy está a la orden del día, podemos otorgarle una importancia absoluta, pero en algunos casos es excesiva o desmedidaporque no se puede tener en cuanta solo a las victimas, especialmente cuando se trata de legislar, cuando se trata de Derecho Penal. La representatividad, sobre todo en el ámbito del Derecho Penal, debe ser proporcionada.

Todas estas notas enunciadas hasta el momento son las que van a conformar la victimología.

2. RELACIÓN ENTRE CRIMINOLOGÍA Y VICTIMOLOGÍA

En primer lugar debemos dar unconcepto etiológico o rudimentario de lo que es la victimología. Este concepto etiológico se definirá como la ciencia encargada del estudio de las victimas, pero debemos tomarlo con cautela, en tanto debemos plantearnos si la victimología tiene entidad suficiente para considerarla una ciencia o si entendemos que no es una ciencia y por tanto la consideramos una disciplina.

Para resolver esa primerahipótesis debemos comenzar diciendo que, como sabemos, en 1950 comienza a hablarse de la victima, por tanto la Victimología en sí es un fenómeno joven, máxime porque no va a ser hasta el VI Congreso Internacional de Criminología, celebrado en Madrid en 1970, cuando un sujeto llamado Drapkin propone la celebración del I Symposium Internacional de Victimología, que se celebraría en Jerusalén (Israel)en 1973 y que abarcaría los siguientes apartados:

1. Estudio de la Victimología.

a. Concepto.

b. Definición de victima.

c. Metodología.

d. Etc. (se trata de cuestiones generales).

2. Estudio de la victima: en el sentido de elaborar tipologías victimales, estudiar la presencia de la victima en el proceso penal, etc....
tracking img