Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
timologia
VICTIMOLOGÍA.

La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen.

ORIGEN EVOLUCION

La victimología se ha definido en el simposio, en Jerusalén en 1973, como el estudiocientífico de la víctima.

 gulotta, 1976, entiende que la victimología es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, sus relaciones con el delincuente.

IMPORTANCIA

Por lo general se le da muy poca importancia a los sufrimientos de la víctima del delito,del quejoso, del doliente, del pasivo o de los ofendidos.

Es de suma importancia la Victimologia, ya que es el estudio científico de las víctimas del delito y tiene por objeto conocer rasgos, características, comportamientos y conducta de la víctima para relacionarlo con el delito.

VICTIMA

Por víctima del delito puede entenderse aquel sujeto, persona física o Jurídica,grupo o colectividad de personas, que padece directa o indirectamente las consecuencias perjudiciales de la comisión de un delito.

TIPOLOGÍA DE LA VÍCTIMA

Víctimas no participantes: desconectadas previamente del victimario, son elegidas al azar. Ej.: tirón callejero o atentados en lugares públicos.

 Víctimas participantes: la incitación de la víctima opera y desencadena,ya sea voluntaria o involuntariamente. Ej.; dejar a la vista cosas de valor

Víctimas ocasionadas por relaciones próximas: familiares (malos tratos), sentimentales (asesinato por celos), laborales (explotación).

 Víctimas sin conciencia de víctima: como, por ejemplo, en los delitos socio – económicos (estafas masivas de medicamentos, fraudes de seguros, especulación en bolsa).Afectan a la mayoría de la población, pero ésta actúa como si no fuera con ella.

Víctimas especialmente vulnerables o víctimas natas:

Las con gran probabilidad de convertirse en víctima en función de circunstancias de diversa naturaleza. Se distingue entre factores personales (edad, estado físico o psíquico, sexo, orientación sexual) y factores sociales (posición económica, ubicación dela vivienda, contacto con grupos marginales

LA VICTIMA Y SU ESTUDIO

El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder.

HANS VON HENTIG

Hans Von Hentig: se aparta de criterios legales para proponercinco categorías de "clases generales" y seis de "tipos psicológicos". No pretende hacer una clasificación de todas las víctimas, sino de categorizar a las más frecuentemente o mayormente victimizables.

Las clases generales:

El joven, que por su debilidad, en el reino animal y en la especie humana, es el más propenso a sufrir un ataque.

La mujer, cuya debilidad es reconocida, aún por laley.

El anciano, que está incapacitado en diferentes formas.

Los débiles y enfermos mentales, entre los que sitúa al drogadicto, al alcohólico y a otras víctimas potenciales por problemas mentales.

Los inmigrantes, las minorías y los tontos, pues tienen una desventaja frente al resto de la población.

LA PAREJA PENAL: RELACIÓN VÍCTIMA-VICTIMARIO

Esta relación va aportarinformación relevante del hecho, cuanto mejor se entienda el punto de encuentro entre ellos, habrá más información sobre la génesis del hecho.

DISTINCIÓN ENRE PAREJA PENAL Y PAREJA CRIMINAL.

Pareja penal: delincuente/víctima. Sujeto activo/pasivo. Victimario/víctima.
Pareja criminal: 2 victimarios, 2 delincuentes, 2 sujetos activos.

DISTINCIÓN VÍCTIMA Y...
tracking img