Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social, se creo en el año de 1987, tiene como función principal supervisar el estricto cumplimiento de la normatividad jurídico-administrativa de los programas en materia de ejecución de penas, así mismo, es la encargada de la operación y administración de los Centros de Ejecución de penas.
El Consejo Técnico Interdisciplinario, secrea en el año de 1976, con la objetivo de buscar mecanismos para la prevención y readaptación social de internos sentenciados y procesados.
Con la finalidad de implementar una política penitenciaria moderna y congruente con las transcendentales reformas para llevar a cabo una autentica readaptación social de internos, fue creada y publicada, Ley de Normas Mínimas para la readaptación social desentenciados del estado, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, entrando en vigencia el día 31 de octubre de 1976.

La función protectora de la legalidad que el Gobierno Mexicano realiza a través de la Prevención y Readaptación Social, la ha llevado a cabo aplicando las penas privativas de libertad, primero como medio o castigo, y posteriormente como correctivo y ahora como medio dereadaptación social.
Los primeros antecedentes formales de la prevención del delito datan del 3 de noviembre de 1792, con la implementación de los vigilantes en la ciudad de México, conocidos como “serenos”.
La pena como privación de la libertad ha tenido distintos significados en el tiempo, desde un aspecto represivo o de escarmiento, hasta la moderna conceptualización de medio para procurarla reorientación de las conductas antisociales a través de un tratamiento interdisciplinario.
El Sistema Penitenciario Nacional está integrado por Instituciones de mínima y alta seguridad.
La idea represiva del pasado se ha transformado en el interés del Estado y la sociedad para readaptar respectivamente a los adultos y los menores que han infringido las leyes.
Con la Ley General queestablece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 1995, se establece un nuevo principio de la Seguridad Pública y se ordena la acción coordinada de las distintas órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.
Esta nueva concepción de Seguridad Pública plantea la necesidad de precisar losalcances de los términos siguientes:
PREVENCIÓN.- Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para promover en la conciencia de la población actitudes de rechazo y de condena al delito y a la impunidad, como medios para evitar conductas antisociales. Es así que la prevención es considerada como política sustentada en el respeto a los derechos públicos de los individuos.
READAPTACIÓN SOCIAL.- Esel proceso progresivo e interdisciplinario por el cual se estudia al sentenciado en lo individual, se diagnostica y se elabora un programa sobre las medidas capaces de alejarlo de una eventual reincidencia a través del conjunto de elementos, normas y técnicas basadas en el trabajo, la capacitación laboral, la educación y medidas psicosociales para hacerlo productivo y lograr vivir en sociedad.La readaptación social es para la autoridad el instrumento legal para reintegrar a la sociedad en condiciones dignas a los sentenciados a causa de delitos dándoles la oportunidad de un mejor futuro en condiciones de igualdad.

INTRODUCCION

El interés que nos mueve es, mostrar un trabajo en el cual les daremos los aspectos más importantes para llegar al punto, si realmente los centros dereadaptación social están funcionando de una manera correcta, y si efectivamente no es un peligro para la sociedad, el que gente que salga de algún centro penitenciario se integre de nuevo a la sociedad.

En este trabajo se les pretende mostrar lo que es realmente la readaptación social en los centros penitenciarios manifestándoles un gran número de programas, gráficas, encuestas y...
tracking img