vicuña

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La vicuña (Lama vicugna) es una especie de la puna y ha desarrollado una serie de adaptaciones a las condiciones ambientales imperantes, y que pasamos a explicar como un ejemplo típico.

1.Adaptación al frío: Como protección contra el frío las adaptaciones principales de la vicuña son:

· Fibra tupida y muy fina. La fibra posee un poder de retención del calor muy alto y está entre las másfinas del mundo.

· En el pecho posee un mechón de pelos largos que le sirven para cubrir los codos de las patas delanteras al dormir.

· Descansa reposando la barriga sobre el suelo y poniendo lasextremidades encogidas debajo del abdomen. De esta manera el vellón la cubre totalmente, sin exponer las partes abdominales, menos protegidas, al frío.

· Otra adaptación es la concentración de laspariciones en los días soleados y durante las horas de la mañana (09:00 a 14:00 horas en un 80%), lo que favorece el secado de las crías, que nacen durante la época de lluvias (febrero-abril) y dondeéstas suceden generalmente en horas de la tarde. La vicuña, como los otros camélidos, no puede lamer a sus crías y éstas deben secarse al aire. Las crías que nacen durante la lluvia o en la nochemueren de neumonía en un porcentaje muy alto.

2. Adaptación a la hipoxia: Como adaptación al menor contenido de oxígeno en el aire (hipoxia) por la altura, la sangre de la vicuña posee cerca de 14millones de glóbulos rojos o hematocitos por mm3. Como se sabe los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, que transporta el oxígeno de los pulmones a las células. A mayor contenido de hemoglobina haymayor eficiencia de captación y transporte de oxígeno. Esto permite a la vicuña correr a una velocidad de hasta 45 km por hora durante más de 20 minutos.

3. Adaptación a los pastos duros: Los pastosde la puna son duros y secos, y con alto contenido de sílice, por lo que aceleran el desgaste de los incisivos. La forma de pastoreo de la vicuña no es arrancar los pastos, a diferencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vicuña
  • La Vicuña
  • vicuñas
  • La vicuña
  • Vicuña
  • La Vicuña
  • Laura vicuña
  • Proyecto Vicuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS