multiculturalismo

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


El multiculturalismo
¿Es el multiculturalismo un avance para las sociedades? El multiculturalismo hoy en día está presente en todos los países, continentes, sociedades unos más que otros pero lo está en ciertas ocasiones de una mala manera porque se llevan algunas características negativas ajenas a la sociedad a la que se establecen pero en otras características positivas por la adopciónde costumbres diferentes y el aprendizaje de esas costumbres diferentes a la nuestra que demuestra la diversidad cultural que tenemos al adoptar estas costumbres extranjeras ya sea la música, un baile o la comida. Yo creo que el multiculturalismo es positivo para una nación en cuanto al aceptar y aprender costumbres de otras nacionalidades que pueden ser de gran ayuda para nosotros mismos.

Laexistencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades. En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra. En estos casos, el gobierno y las instituciones debenproteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural.
Pero esto no significa que el que lleguen etnias extranjeras con sus costumbres sea algo negativo todo lo contrario en mi manera de ver esta situación creo que la multiculturalidad nos hace ver como una nación amigable, pasiva, cooperadora porque no estamos discriminandoa los demás por su manera de ver el mundo, la manera en que ellos se desenvuelven de hecho en nuestro mismo país tenemos gran diversidad cultural las personas del norte no son iguales a las del sur ya sea por su manera de hablar o vestirse entonces si comenzamos a analizar la situación el multiculturalismo está siempre presente.

En el mundo y en Chile hay diversas culturas que deben convivirconstantemente en distintos lugares del mundo.
Aunque todas las culturas tienen distintas maneras de expresarse y manifestarse, deben ser respetadas por todos los hombres y por las otras culturas. Una forma que tenemos de respetar las otras culturas es no reírse de las distintas tradiciones que tienen, ya que todas son igualmente válidas.
Las culturas tienen distintas formas de expresarse, lasque reflejan la creatividad de las otras personas y culturas. Entre las distintas formas de expresar la cultura se encuentran:
- La literatura: a través de los libros, cuentos y fábulas se ve reflejada la forma de ser de una cultura. En muchas ocasiones estás muestras como viven las personas de otras culturas.
- La música, sonidos, bailes y teatro: todos estos son un reflejo de la cultura.
-Las imágenes: por medio de cuadros, esculturas, fotos y películas se ven las distintas culturas Diversidad cultural en Chile
“La diversidad cultural está en el ADN humano”1, esta cita hace referencia a lo que somos como humanidad es algo que está en todos nosotros es como un don todos somos capaces de adquirir conocimientos de otra cultura por más difíciles que estos sean además de esto megustaría sumarle que esto nos demuestra aún más que estamos adaptados para poder aceptar a alguien que es diferente a nosotros que tenga una religión diferente, una manera de vestir diferente, una posición sexual diferente o un color de piel distinto al nuestro y es algo reconfortante saber que podemos convivir de una manera prospera sin inconvenientes porque todos somos hermanos todos nosotrostenemos los mismos orígenes.
Muchos extranjeros están llegando a nuestro país cada año porque es un país que es estable económicamente, personas de Europa pero sobre todo de las naciones hermanas como Perú y Bolivia además de la gran cantidad de colombianos que están llegando y se están radicando en nuestro país sumándole que están teniendo hijos para que puedan obtener la nacionalidad y tener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS