Vida De Benito Juárez

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Vida y obra de Benito Juárez

Itzel Alejandra Facio Rivera
5° B

Índice

1. Introducción………………………………… (2)
2. Infancia……………………………………… (3y 4 )
3. Juventud…………………………………… (5 y 6)
4. Vida política……………………………….. (7 y 8)
5. Muerte………………………………………. (9 y 10)
6. Conclusiones………………………………… (11)
7. Bibliografía…………………………………… (12)

IntroducciónLa historia de México no sería la misma si no hubiera existido Juárez y sus leyes de Reforma.

Su figura forma parte del pasado común que nos une. Y todo aquél oaxaqueño que ame a su estado y a sus raíces, debe sentirse orgulloso de que este personaje haya sido oaxaqueño.

Infancia de Benito Juárez
Nació en la sierra de Ixtlan en Oaxaca, llamado San Pablo Guelatao, el 21 de marzo de 1806. Deextracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. Sus padres fueron campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García ellos fallecieron cuando Benito Juárez tenía 3 años de edad por lo que fue criado por sus abuelos Pedro Juárez y justa López que eran pobres y humildes. El proletario se convirtió en paria; pues aunque buscó refugio y sostén al lado de su tíopaterno Bernardino Juárez, y éste se los otorgó. Bernardino tenía un pequeño rebaño de ovejas, y Benito fue el pastor. Así vio transcurrir el tiempo, hasta cumplir doce años de edad, cuidando solícitamente su rebaño, en la soledad misteriosa de la montaña, creció, sin haber aprendido a leer y a escribir. El día 16 de Diciembre, distraído el pastor con algunos compañeros de su infancia, parece quedescuidó el rebaño, y las ovejas entraron a sementera ajena en la que causaron algún perjuicio, por lo que las retuvieron, a fin de obligar al dueño a la debida indemnización. Alarmado Benito por las consecuencias que preveía, y conociendo el carácter rudo de su tío, decidió abandonar Oaxaca. El 17 de diciembre de 1818 se trasladó a la capital del estado de Oaxaca para vivir con su hermana María Josefa,quien trabajaba de en casa del español Antonio Maza. Ahí conoció a Antonio de Sala nueva, un franciscano encuadernador de libros que lo acogió bajo su protección y además de enseñarle a leer, hablar y escribir el castellano, lo inscribió en el seminario. 

Juventud
Sala nueva debió ser un hombre perspicaz al mismo tiempo que un filántropo. Comprendió que en aquel indio que llegó a su puertaignorante, descalzo y sin amparo efectivo, había el material de un hombre; que Benito había nacido para algo más que para pastor de ovejas y para criado doméstico. Quiso elevarlo a la mayor categoría que él soñaba, darle la carrera que en su concepto era la más noble, y consiguió que su pupilo entrase de alumno externo en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de instrucción secundaria que porentonces existía en Oaxaca. Allí comenzó el estudio de latinidad en Octubre de 1821; siguió el curso de filosofía en 1824, en cuyo año se abrieron las cátedras, y los terminó en 1827. En todos esos cursos obtuvo la calificación de excelente, y en los actos públicos que sustentó dio relevantes pruebas de aplicación asidua y de clara inteligencia.
Dados el estado en que se encontraba Oaxaca, laeducación y la instrucción que había recibido Juárez, no se presentaba ante sus ojos más sendero que el que conducía al sacerdocio. A él se dedicó en su avidez de ciencia, comenzando el estudio de la teología el año de 1827.
«Las ideas del siglo habían comenzado a hacerse oir en el Seminario, y sus alumnos más distinguidos comenzaron a percibir un horizonte más extenso y más hermoso que les dejabadescubrir la suspicacia del clero: empezaron a abandonar la casa, y a recogerlos y abrigarlos en su seno el Instituto. Comenzó, pues, Juárez sus cursos de Derecho, en el Instituto; a fines de 1829 obtuvo la cátedra de física experimental; en 1832 sufrió el examen correspondiente y recibió el grado de bachiller en Derecho, y en 13 de Enero de 1834 el título de Abogado de los Tribunales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de benito juárez
  • vida y obra de benito juarez
  • Vida y obra de benito juarez
  • La vida y obra de benito juarez
  • Semblanza De La Vida De Benito Juárez
  • Benito Juarez Su Vida Y Su Obra
  • Vida y obra de benito juárez
  • Benito juarez la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS