“LA GRANDEZA DE UN HOMBRE, NO SE MIDE POR SU TAMAÑO; SINO POR LA GRANDEZA DE SUS OBRAS”
RESPETABLE JURADO CALIFICADOR
QUERIDOS COMPAÑEROS
PÚBLICO PRESENTE

MI NOMBRE ES: EDGAR RICARDO AGUILAR LOPEZ .

Soy alumno de sexto grado y represento al Instituto Antonio Gaudí de la Comunidad Escolar Marista de este Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Estoy ante ustedes para disertar el tema:

“VIDA Y OBRA DEL LIC. BENITO JUAREZ GARCÍA”
La historia de México no sería la misma.
Sino hubiera existido Juárez y sus leyes de Reforma.
Su figura forma parte del pasado común que nos une. Y todo aquél oaxaqueño queame a su estado y a sus raíces, debe sentirse orgulloso de que este personaje haya sido oaxaqueño.
Es obvio que México no es tal, sólo a partir de la lucha juarista, pero tampoco es posible negar que Juárez configuró, de manera contundente, el rostro de nuestra patria.
Sin el caudal profundo y generoso de su vida, no habría manera de entender el México de hoy.
En la lucha de Benito Juárez se sintetiza el espíritu de una época y el esfuerzo de nuestro país por constituirse en una nación, en el pleno sentido de la palabra.
Por ello evoco hoy a este indígena del pueblo zapoteco, que se aseguró un lugar central en la historia por su tenaz defensa de laRepública y por sus Leyes de Reforma.
Es admirable la forma en que Juárez, pese a todas las dificultades que encontró a su paso, se abrió camino desde sus muy modestos orígenes en Guelatao, hasta la Presidencia de la República, venciendo con una firmeza sencilla pero indeclinable no sólo la falta de oportunidades, sino todo tipo de discriminaciones.
Juárez es un ejemplo único de fuerza de voluntad para los niños de México y el mundo.
Este indio audaz, nace en un pueblo pequeño. Con libertad de espíritu, con orgullo de raza pero con visión de nación y amor.
Este es el espíritu que quiero promover y ver en cada uno de nosotros el espíritu de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Vida y obra de benito juárez. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Benito-Ju%C3%A1rez/1149929.html

MLA

"Vida y obra de benito juárez" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Benito-Ju%C3%A1rez/1149929.html>.

MLA 7

"Vida y obra de benito juárez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Benito-Ju%C3%A1rez/1149929.html>.

CHICAGO

"Vida y obra de benito juárez." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Benito-Ju%C3%A1rez/1149929.html.