Vida de vicente guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Primero insurgente y después presidente de la República, uno de los pocos hombres que continuó en la lucha por la independencia, sucesor de los ideales de Morelos, audaz, recibió disparos a quema ropa y lucho con arma blanca, pero para entender mejor la magnitud del personaje del que hablamos es necesario conocer las palabras de alguien quien vivió y participó en la misma lucha. 

Don  Carlos María Bustamante

El Principio

Durante el siglo XVIII se gestaron en Europa ideas que culminaron en las revoluciones que cambiaron la vida de modo profundo en todos los hombres: la revolución francesa, la independencia de las trece colonias del naciente Estados Unidos, y las luchas de las naciones hispanoamericanas en pro de su emancipación política. Estas trasformacionestuvieron su base en las ideas de libertad e igualdad entre los hombres, en la limitación del poder de los gobernantes y en la soberanía popular; todas ellas se originaron en Francia y se expresan de manera cabal en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, de agosto de 1789. Desde esa fecha, nuevas aspiraciones humanas, nuevos sueños y concepciones ideales de lo político se basanen ellas, y alcanzan al siglo XX hasta sus últimas consecuencias. Estas ideas tuvieron eco en todos los reinos y regiones de la América española, que buscaron gobernase a sí mismo una vez que alcanzaron un desarrollo económico notable así como una personalidad cultural y espiritual definidas que les permitieron reclamar su absoluta igualdad con la metrópoli. La Nueva España, la joya más parecida delos reinos españoles en América por su riqueza, dimensiones y ubicación, después de trescientos años exigió su autonomía y aires de libertad.

En los últimos años del siglo XVIII España se encontraba cada vez más escasa de fondos para sufragar su política europea y más desconfiada de sus súbditos americanos, muy urgida instauró en Nueva España nuevas leyes para establecer todo tipo decontroles administrativos para asegurar esos ingresos, así como mantener la fidelidad deseada. Al acabarse la riqueza y desconocer la personalidad de las nuevas sociedades, en aras de un proyecto imperial hispánico definido desde y para España, los hasta entonces fidelismos súbditos americanos comenzaron a pensar en la posibilidad de separarse del tronco al que estuvieron sujetos durante casitrescientos año. De repente, hasta entonces relativamente placido orden “colonial” se derrumbo de manera abrupta con la invasión de las tropas napoleónicas a España. De un día para otro, España y sus reinos en América se despertaron sin su monarca. Había llegado el momento de poner en consideración un nuevo diseño político, el cual definiera las relaciones entre la península Ibérica y las diversas ycomplejas sociedades americanas, fuera por las buenas o por las armas.

Su Origen

Vicente Ramón Guerrero Saldaña Nacido el 10 de agosto de 1782 en la población de Tixtla, del hoy Estado de Guerrero, en el seno de una familia de arrieros, comerciantes y militares. Sus padres fueron Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. Pasó sus primeros años ayudando a su padre y tíos en los oficios ynegocios de su familia. Aunque general y erróneamente se cree que el oficio de arriero que ejercían varios miembros de su familia le presuponían un origen humilde que le cerró la oportunidad de realizar estudios avanzados, recibiendo solo la educación más elemental en la parroquia de su ciudad natal, durante la época virreinal, el ser arriero de oficio y bien establecido permitía tener privilegioscomo el de poseer animales de carga (mulas y caballos), portar armas (para protegerse de los salteadores de caminos), ejercer el comercio y tratar directamente con los comerciantes más ricos. Así pues, la prosperidad de su padre como arriero, comerciante y armero, la posición de su tío Diego Guerrero dentro de la milicia española, y el empeño de su familia le permitió una educación de lo más...
tracking img