Vida despues de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hay vida después de la muerte? Esta pregunta se viene desplegando desde nuestros antepasados, por lo que existe diversidad de hipótesis sobre este tema. ¿Cuál será la más pertinente? Por lo visto, no hay una generalización al respecto; son las visiones religiosas, las cosmovisiones culturales, las perspectivas filosóficas las que nos pueden ofrecer distintas maneras de enfocar la vida después dela muerte. Si científicamente queda descartada hasta la fecha una “vida después de la muerte”, la fe, la creencia, la religiosidad, la espiritualidad escatológica nos pueden dar cuenta mejor de “una vida después de la muerte”. Decir que la filosofía por ser un ambiente reflexivo racional no se ocupa de este tema, sería una falsedad. La filosofía también está involucrada en este tema pues, alreflexionar por el sentido de la vida y por el tema antropológico en general tiene que preguntarse por este tema obligatoriamente. En esta línea es que en el presente ensayo efectuaremos tres visiones sobre la vida después de la muerte: primero, la del budismo con el maestro Hsin Ting; segundo, con la referencia al hinduismo; y tercero, la de la cosmovisión del mundo andino recogida por JosefEstermann en su libro “Filosofía andina”. Al final, agregaré mi apreciación personal.

La perspectiva del budismo
En el budismo, el espíritu esta definido como una forma de energía, sin forma física, sino constituida por las memorias de vida, siendo posible deducir que nuestra próxima reencarnación se hará en base de memorias de nuestra vida actual. Según el maestro Hsin Ting, los elementos y factoresesenciales para la formación de un ser humano. Además de un material genético, es el espíritu que es un factor esencial. Es decir si todos los recuerdos de nuestras vidas quedan grabados en nuestro cerebro. En el momento de nuestra muerte esa acumulación de recuerdos se liberara de nuestro cuerpo físico en forma de energía y es en ese momento donde el recuerdo mas fuerte y vivido se definirá comonuestro destino en la siguiente vida. En este panorama, las diferentes formas de vida o estado que podemos asumir es:
A) Reencarnación.-
Es cuando el espíritu se integra a un cuerpo físico, ya sea en seres que nacen de útero, a través de huevos. El alma habita en un cuerpo y cuando este se gasta se consigue otro. Es la evolución del yo. De la misma manera que el niño tiene que morir paradar lugar al adolescente con otros temores y otros deseos, las sucesivas reencarnaciones son cambios de perspectivas, de identidades, de verdades. Cambio de personalidad. Todo esto se da en una misma vida. No hay reencarnación luego de la muerte física sino que en el transcurso de una misma vida es posible ir muriendo y renaciendo cada vez hasta llegar a la iluminación.
B) Transformación.-Es cuando la mente simplemente cambia de estado sin integrarse a un cuerpo físico, entonces podemos asumir diferentes formas en las diversas vidas que pasamos. Por ejemplo cuando vemos personas desconocidas y sentimos por ellos cierto cariño o disgusto, o cuando vemos lugares desconocidos pero que nos parecen familiares. Eso quiere decir que no recordamos lo ocurrido en vidas pasadas pero existeuna sensación de familiaridad.

Perspectiva desde el hinduismo
En el hinduismo se cree en la doctrina de la reencarnación o de la transmigración de las almas, llamada ``samsara``. Las escrituras hindúes afirman que después de la muerte las almas individuales ``renacen`` en otro cuerpo humano o no. El tipo de renacimiento de una persona esta determinado por el ``karma`` resultante de accionespasadas ya sean buenas o malas. Según los hinduistas las almas se reencarnaran tanta veces como sea necesario, hasta liberarse por completo del ``karma`` y así perder el interés por la vida corporal, con el fin de que el alma se disuelva en el ``Nirvana`` o que se ligue con el ``Brahma`` (Dios).

Perspectiva desde el mundo andino
En el mundo andino los muertos tienen un lugar, en el “uray...
tracking img