vida sexual adolecente

Páginas: 54 (13426 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
HISTORIA Y VIDA SEXUAL:
RECONOCIENDO UN CUERPO SEXUADO y
DESCUBRIENDO UN EJERCICIO DESCONOCIDO
El conocimiento práctico del sentido común considera que la sexualidad "se inicia" en la adolescencia. Nada más lejano de la realidad: la sexualidad comienza con nuestra historia, o nuestra historia comienza con la sexualidad.
Sin embargo, es innegable que la adolescencia es una etapa del ciclovital en la que las vivencias sexuales cobran especial importancia, principalmente por todos los cambios físicos y psíquicos que se producen, así como por los mandatos culturales sobre el desempeño o la represión de la sexualidad que los grupos humanos prescriben para esta etapa de la vida. Muchos son los logros que deben consolidarse en esta etapa, desde el redescubrimiento de un cuerpo distinto,pero que a la vez no es nuevo; en la adolescencia se recrean competencias vinculadas con el ejercicio de la sexualidad, acerca de las que se tiene información pero no conocimiento directo, donde lo prohibido y lo prescrito -es decir los imperativos- ya no pertenecen a un discurso social que puede ser sentido externo, sino que se interpretan en la vivencia personal, "en carne propia".
Este tercercapítulo intenta recrear parte de la historia de los y las adolescentes de El Agustino, "deconstruir" desde ellos y ellas los guiones que interjuegan en el espacio intersubjetivo, hilando lo individual y lo social, la manera particular en que sus vivencias sexuales cobran sentido escribiendo sus historias. Recorreremos así sus curiosidades, su autoerotismo, el enamoramiento, el inicio sexual y laactividad sexual posterior.
Curiosidad sexual: "Mi curiosidad mayor era saber cómo es la relación sexual, todo, de principio a fin"
El "despertar" a una nueva forma de sexualidad está caracterizado por múltiples y diversas curiosidades entre las que se encuentran desde las vinculadas con el crecimiento y el cambio corporal hasta aquellas que tienen que ver directamente con la "actuación" oejercicio sexual propiamente dicho; en éste se incluyen las emociones y sentimientos que acompañan el proceso, y que generan fantasías, temores y angustias difíciles de manejar por las y
los adolescentes.
Se observa que, a medida que el proceso de crecimiento se va
produciendo, los temas o aspectos de interés -que están estrechamente vinculados con cada momento particular- van cambiando. Así,temas como la masturbación cautivan a los adolescentes varones en sus primeros años, pero en la medida en que ésta se integra como parte de sus vivencias, la preocupación se concentra en adquirir mayor experiencia y dominio respecto a su "actuación" sexual: cómo "comportarse" como varón y dar placer a la pareja.
En el caso de las mujeres, en sus primeros años hay mucha curiosidad por su cuerpo ylas funciones nuevas y distintas que éste cumple, tales como la menstruación, la que se relaciona directamente con el embarazo:
Nunca he llegado a entender del todo cuándo se te viene el período. A veces hay personas que, estando con su período, quedan embarazadas.
Tienes relaciones, te puede venir tu período, pero también puedes estar embarazada. (Rosa, 16 años).
Al respecto, esinteresante recordar que la menarca y la polución nocturna son aspectos del desarrollo sexual que históricamente han sido considerados marcadores biológicos que señalaban el logro de la capacidad de reproducción en varones y mujeres. Sin embargo, en el caso de las últimas, a veces estos hechos ocurren cuando la madurez aún no se ha alcanzado, por lo que ellas todavía no producen óvulo s o, si lo hacen,éstos son inmaduros. En lo que se refiere a la polución nocturna, en muchos varones ésta se adelanta por la aparición de la masturbación, perdiendo así la peculiaridad de respuesta biológica provocada por el proceso de maduración
(Bee, 1994; Horrocks, 1986)

Los datos recogidos en el presente estudio -tanto en el nivel cualitativo como en el cuantitativo- nos permiten confirmar que la polución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXUALIDAD EN ADOLECENTES
  • la sexualidad y los adolecentes
  • ADOLECENCIA Y SEXUALIDAD
  • Sexualidad En La Adolecencia
  • Adolecencia Y Sexualidad
  • La sexualidad en los adolecentes
  • Sexualidad En La Adolecencia
  • la sexualidad en los adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS