Vida Y Obra De Antonio Berni

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
ANTONIO BERNI

I ] Primeros años
Desilo Antonio Berni nace en Rosario, provincia de Santa Fe en Argentina,, el 14 de Mayo de 1905 de padres Italianos. Como tantos europeos, sus padres se fueron a Argentina. Pintor y grabador neofigurativo, empezó a los 10 años como aprendiz en un taller de vitrales donde aprende a dibujar . En 1915 su padre se vuelve a Italia entonces mandan a Berni a casade sus abuelos.
Estudia pintura y dibujo en "el centre catalá de Rosario" . A los 15 años expone por primera vez su obras en su ciudad natal , donde lo calificaron de niño prodigio. Los temas de esta primera exposición eran paisajes, flores y retratos. Su cuadros respondían entonces al impresionismo y paisajismo como lo atesta el cuadro Los álamos realizado en 1922.

II] La llegada a EuropaEn 1925 consiguió una beca para estudiar a Europa, en noviembre de ese mismo años, pues, llegó a Madrid. Ahí viajó a Segovia, Toledo, Granda. En 1926 el "Salón de Madrid" expuso Puerta cerrada. Ese cuadro llamó mucho la atención, ya que pareció que en aquel entonces nadie había pintado así la ciudad.
Un poco más tarde pintó otros cuadros con temática
Los álamos 1922 A. Berni
española comoToledo y el religioso y El torero calvo en 1928.
En Madrid Berni advierte que París era en realidad la cuna de la pintura española, así que trasladó a la capital francesa.

Ahí tuvo encuentro importantísimos con pintores franceses como André Lhote o Othon Friezs en la Academia libre de la Grande Chaumière.
Esos pintores influenciaron a Berni dando luz a una serie de desnudos figurativos.

En1927 se instala en Arcueil en las afueras de París. En Arcueil pinta óleos como Paisaje de Arcueil, Paisaje de París o Naturaleza muerta con guitarra.
Terminada la beca, Berni volvió a Argentina, donde se quedó poco tiempo.
En 1928 expuso en Madrid en "La galería de Nancy" y en 1929 presenta una muestra individual en el "museo de Bellas Artes de Rosario e intervino en el Salón NacionalAndré Lothe Mujer desnuda
[pic]

Paisaje de Arcueil, 1927
























Paisaje de París, 1927



en Buenos Aires donde exhibió Toledo o el Religioso .
En 1928 conoció a Louis Aragón, líder del movimiento dadaísta y del surrealismo.
Aragón fue quienlo acercó al surrealismo y a André Breton, poeta y crítico de arte.
En aquel momnto, un amigo suyo, Henri Lefebvre lo inicia a la lectura de Marx. También conoció a Max Jacob que le enseñó la técnica del grabado.
[pic]


Su conocimiento de la obra de Giorgio de Chirico, pintor Italiano conocido por su pintura metafísica y de la de Magritte es fundamental ya que llevaron a Berni a ingresar alsurrealismo.
Segun Berni el surrealismo es "una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de la Primera Guerra Mundial. Era un moimiento dinámico y relamente representativo".
En París Berni ayudó a las minorias asiáticas y colaboró en la ilustraciones de revistas y diarios. Leyo muchas obrassurrealistas, poetas escritores y a Freud.
En 1930 se puede decir que Berni inicia su pintura surreaista , pero no pertenecerá ni al automatismo de Joan Miró, ni al onirismo de Dalí. Se considera en realidad que tomó la pintura de Chirico y le dió contendio propio. La torre Eiffel en la pampa es un ejemplo de ello.









[pic]
Nocturno J. Miró
La tentación S. Dalí



III]REALISMO SOCIAL:Después de la revolución en Buenos Aires ya casado y con una hija, Berni decidió volver a Argentina. Se instaló en Rosario donde participó a la vida cultural de la ciudad. Se adhirió al partido comunista por un tiempo.
En 1932 expuso obras surrealistas de París y algunos óleso como Toledo o el religioso. Esta muestra es muy importante ya que es la primera del movimiento surrealista en América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Berni obra marginado
  • Condiciones de Vida en la Argentina (Análisis de las obra de Antonio Berni)
  • Analisis obra
  • vida y obra de jose antonio paez
  • ANTONIO BERNI
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS