vida y obra de jose antonio paez

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013



1. Vida y obra de José A. Páez
2. Hegemonía de los Monagas
3. Conclusión
4. Bibliografía
Introducción
José Antonio Páez (1790-1873), militar y político venezolano, primer presidente de la República (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863), uno de los más destacados próceres de la emancipación de América Latina, considerado asimismo entre los principales representantesdel caudillismo americano.
Hegemonía de los Monagas
Esta década de ejercicio presidencial absolutista, surge del Proceso Electoral de 1846; y, por consiguiente, tuvo una razón legal.
Los liberales, en este proceso, estaban interesados en lograr el triunfo, al menos, en el Poder Legislativo.
Esa estrategia se debía al hecho de que los liberales intuían la importancia del Congreso para acorralar a quienes estuviesen alfrente del Poder Ejecutivo.
El candidato presidencial liberal, para estas elecciones fue Antonio Leocadio Guzmán.
En el plano de los conservadores, la designación del general Rafael Urdaneta hecha con el beneplácito del general Páez, amenazaba erosionar todas las candidaturas liberales.
Urdaneta había sido nombrado Ministro Plenitenciario ante la Corte Española, a donde había viajado en juniode 1845.
Para los conservadores políticos esta candidatura era la de mayor opción, pues Páez, considerado como gran elector, le había dado su apoyo. Pero inesperadamente, Urdaneta murió en París, debido a graves y difíciles complicaciones renales. Este lamentable acontecimiento trajo la división en la filas conservadoras.

VIDA Y OBRA DE JOSÉ A. PÁEZ
Nació en la localidad de Curpa, situada enlas cercanías de la ciudad de Acarigua (actual estado de Portuguesa), el 13 de junio de 1790. Sus estudios fueron muy elementales. Cuando tenía 17 años fue atacado por unos bandoleros y en el lance mató a uno de ellos. Huyendo de la justicia trabajó de peón en una hacienda de la región de las sabanas tropicales conocida como Los Llanos.
En ella se formó en la rígida disciplina de la "llanería".Pasó en 1810 a organizar a los llaneros en favor de la independencia respecto del poder colonialespañol. Su valentía y decidido patriotismo lo convirtieron pronto en el máximo representante de los llaneros, que le llamaban taita (‘padre’).
Las verdaderas hazañas heroicas de Páez comenzaron con la acción de Mata de la Miel (16 de febrero de 1816), cuando derrotó, con sólo 500 hombres, a los 1.800soldados al servicio del coronel realista Francisco López. A raíz de ese éxito fue ascendido a teniente coronel. En El Yagual, ocho meses después, volvió a aniquilar a las fuerzas de López, que esta vez contaba con 2.300 hombres. Su victoria en la batalla de Mucuritas (28 de enero de 1817) fue portentosa: Páez, que disponía de 1.100 llaneros, derrotó al general español Miguel de la Torre, quedirigía un ejército de 4.000 soldados.
Pero quizá el triunfo más sorprendente de Páez se produjo en la batalla de Las Queseras del Medio, cuando el 2 de abril de 1819, con 150 de sus hombres, derrotó al realista Pablo Morillo, que disponía de 7.500 soldados.
En los instantes finales de la victoria independentista en la batalla de Carabobo, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821, donde también desempeñóun papel muy destacado, Páez fue ascendido a general en jefe. Después de tan exitoso combate pasó a ser el jefe absoluto del departamento de Venezuela, integrante desde finales de 1819 de la República de la Gran Colombia.
En 1826, el Senado le destituyó, por lo que se vio obligado a entregar el mando el 29 de abril de ese año. Pero cuando al día siguiente estalló el llamadomovimiento de laCosiata, Páez retomó el poder en el territorio venezolano e ignoró la autoridad suprema emanada desde la República de la Gran Colombia, así como la Constitución de ésta, que había sido sancionada en 1821. Simón Bolívar, a quien se había unido ya a principios de 1818 y a las órdenes del cual combatió en diferentes ocasiones, viajó desde el Perú y decretó en Puerto Cabello el 1 de enero de 1827 una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Y Vida De Jose Antonio Paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS