vida y obra de octavio paz

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Octavio Paz
(Ensayo)
Escribir sobre la totalidad de la obra de un poeta y ensayista de la talla de Octavio Paz, siempre resulta ser una tarea imposible, debido a su extensa y bien formada carrera. Octavio Paz es el poeta mexicano más prestigiado y controvertido de la segunda mitad del siglo XX. Nace en la ciudad de México en 1914, cuando el país se encuentra en plena lucha revolucionaria.Pasa parte de su niñez en los Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India debido a su actividad como diplomático mexicano. Es galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990.Muere en la ciudad de México en abril de 1998.
En sus primeros años, los libros de Octavio Paz fueron alabados en forma casi unánime. Aún hoy, el llamado "primer Paz" es considerado por algunos críticoscomo el mejor. En comparacion, para otros autores la obra de su madurez es la que lo define como gran poeta y ensayista. La crítica, en general, se ha centrado en algunos de sus libros como losensayos El laberinto de la soledad y El arco y lira y los libros poéticos Libertad bajo palabra, Ladera Este, y El mono gramático.

La temática de los libros no es, de ninguna manera, original, ni paraesa época ni, muchos menos, para el momento actual, sin embargo, aún en nuestros días resulta facinante la forma en que son tratados algunos de los subtemas, como un enfoque a las mascaras que elmexicano se resguarda del mundo. Son los años en que Paz se manifiesta con un gran deseo y con mente creativa. El laberinto de la soledad, marca el inicio de sus libros ensayísticos integrales que secaracterizarán por la elección de un tema para reflexionarlo en sus diferentes facetas. 
Octavio Paz no duda en calificar sus años en la India como memorables. Y lo son, pues durante ellos encuentra elamor en Marie José. Para el, Marie José es la mujer; la complemento elemental de todo hombre. En 1963 comenzará a recibir premios. El primero, el Premio Internacional de Poesía de Knokke le Zoute,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de Octavio Paz
  • COMENTARIOS DE LA OBRA DE OCTAVIO PAZ
  • Mexico En La Obra De Octavio Paz
  • vida de octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS