Vida y obra de plauto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tito Maccio Plauto (254-184 a.C.), gozó de gran popularidad en su época. Era originario de Sársina (Umbría). Se cuenta que se trasladó a Roma siendo joven, y allí fue soldado y comerciante,y que, tras arruinarse, se hizo molinero al tiempo que empezaba a escribir comedias.
Se le adscriben hasta 130 obras, de las cuales sólo se tienen por auténticas 21. Plauto se inspiró enlos autores de la Comedia Nueva griega, principalmente Menandro. Pero no se limitó a traducir, sino que adaptó los originales introduciendo elementos del gusto romano, canciones y danzas.
Lasobras de Plauto, aunque más toscas, superan en comicidad a las griegas. Los personajes eran los mismos de las comedias griegas: jóvenes alocados, viejos gruñones, parásitos, soldadosfanfarrones, etc.; el argumento estaba lleno de situaciones de enredo, engaños y confusiones. Pero Plauto añade variedad y originalidad a los temas y a los personajes porque su intención es hacerreír al público romano.
La lista de comedias de Plauto consideradas auténticas es la siguiente: Anphitruo, Asinaria, Aulularia, Bacchides, Captivi, Casina, Cistellaria, Curculio, Epiducus,Menaechmi, Mercator, Miles gloriosus, Mostellaria, Poenulus, Pseudolus, Persa, Rudens, Stichus, Trinummus, Truculentus y Vidularia.

La comedia lleva el nombre del esclavo. Obra predilecta dePlauto, según Cicerón. Un militar paga una suma de dinero a un lenón por la compra de la joven Fenicia, así como su sello personal para que la entregue al emisario que llevará esa mismaseñal. Esto desespera a Calidoro, el joven enamorado de Fenicia, pero aquí surge la astucia de su esclavo Pséudolo que se propone ayudarle. El esclavo se hace con el sello del militar y consigueque el lenón entregue la muchacha al esclavo de un amigo del joven enamorado. Aparece el verdadero enviado, se descubre la situación y finalmente es el padre del joven quien paga la suma.
tracking img