Vida Y Obra De Sor Juana Inés De La Cruz

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Vida Y Obra De Sor Juana Ines De La Cruz.

Vida y Obra de Sor Juana Ines De La Cruz.
A principios del siglo XVII, muchos españoles viajaban al Nuevo Mundo en busca de oportunidades y fortuna. Por aquellos tiempos llegaron don Pedro Ramírez de Santillana y doña Beatriz Ramírez Rendón a la ciudad de Huichapan, actualmente estado de Hidalgo. Años más tarde tuvieron una hija a la que llamaronIsabel. Cuando Isabel creció, conoció a Pedro Manuel de Asbaje con quien contrajo matrimonio asi fue como de la unión de ellos nacio….
Juana Inés de Asuage y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz Nacida en San Miguel Nepantla, Amecameca. Su padre era vasco y murió hacia 1669, mientras que su madre, Isabel Ramírez, mexicana, falleció alrededor de 1668. El apellido delprimero ha creado confusión a lo largo del s. XX, pues se pensó que el nombre de la poetisa debió ser Juana Inés de Asbaje Ramírez, cuando ahora sabemos que en realidad fue Asuage o Asuaje.
De la unión de ambos nacieron asimismo dos hermanas de Juana Inés: María y Josefa María; mientras que de la segunda pareja de su madre, Diego Ruiz Lozano, tres hermanos: Inés, Antonia y Diego. Parece haber sidohija ilegítima, aunque todavía existe duda de cuando tuvo conocimiento de ello.
Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. También aprendió a hablar náhuatl, sin que nadie le enseñará, ya que le gustaba mucho platicar con los indígenas. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virreyAntonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Entre 1664 y 1665, ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera. La virreina, Leonor de Carreto, se convirtió en una de sus más importantes mecenas. El ambiente y la protección de los virreyes marcarándecisivamente la producción literaria de Juana Inés. Por entonces ya era conocida su inteligencia y su sagacidad, pues se cuenta qué, por instrucciones del virrey, un grupo de sabios humanistas la evaluaron, y la joven superó el examen en excelentes condiciones
En 1660, Juana llegó a la ciudad de México a vivir con unos parientes de su madre. A los doce años consiguió que la mandaran con un profesorde latín y aprendió esa lengua en sólo veinte clases. Juana Inés era muy disciplinada para el estudio, se marcaba un límite de tiempo para aprender algo y, si no lo aprendía, se cortaba el pelo. Ella decía que lo cortaba porque el pelo crecía aprisa y ella aprendía despacio. Además pensaba que no era justo que "estuviese vestida de cabellos una cabeza que estaba tan desnuda de noticias". Siempresobresalió por su precocidad y talento. Las amistades de su familia admiraban su conocimiento y su memoria.
En aquella época, las universidades y los colegios no estaban abiertos a las mujeres; eran los varones quienes recibían y tenían acceso a la educación. Cuando Juana Inés supo que existía la universidad le pidió a su madre que la vistiera de hombre y la enviara a México a estudiar, pero ellano lo aceptó. El arte era considerado apto sólo para los miembros de la corte y de la iglesia, por lo que el único acceso a la cultura para las mujeres, estaba dentro del convento.
Por lo que tiempo después, cuando tuvo que decidir su futuro, Juana Inés optó por el único camino que una mujer podía escoger en aquella época para poder dedicarse al estudio: ingresó en el convento de San José de lasCarmelitas Descalzas. Más tarde . ingresó en la Orden de San Jerónimo, donde la disciplina era algo más relajada, a los 21 años adopta el nombre Sor Juana Inés de la Cruz y tenía una celda de dos pisos y sirvientas .Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas, como las de Leonor de Carreto, que nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida y obra de sor juana ines de la cruz
  • vida y obra de sor juana ines de la cruz
  • Vida y obra de sor juana inés de la cruz
  • Obra De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Vida de sor juana ines de la cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS