Belgrano periodista
Belgrano consideraba que la prensa era un medio imprescindible para difundir las ideas revolucionarias (idea que se había forjado a partir de la Revolución Francesa). Esto lo llevó participar de la fundación del periódicoTelégrafo Mercantil y a proteger a diversos órganos periodísticos publicados en el Río de la Plata.
En 1806, pasa a dirigir el periódico El Correo de Comercio de Buenos Aires, secundado por Vieytes y con la ayuda de su primo y amigo, Juan José Castelli.Desde este medio expone sus ideas respecto de temas relacionados con la economía, la educación y la salud.
Belgrano economista
Belgrano participa en Europa del nacimiento de la economía como ciencia y traslada sus conocimientos relacionados con esta materia al continente americano. Es uno de los principales pensadores del continente en considerar a la economía como parte intrínseca del desarrollo cultural, y es un impulsor de la economía de libre mercado.
Durante sus años de formación en Europarecibe la influencia del francés François Quesnay, que publica en 1758 el Tableau Economique, trabajo que ha sido considerado como el acta fundacional de la escuela económica conocida como Fisiocracia. También conoce la prédica de Adam Smith, fundador de la escuela clásica inglesa y cuya Investigación sobre la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones (1776) se considera el origen de la economía como ciencia.
El pensamiento de Belgrano en materia económica quedó plasmado en lasMemoriasdel Consulado, con cuya lectura abrían anualmente las sesiones. Belgrano transformó esas lecturas en conferencias sobre temas de economía y en fuertes alegatos contra el sistema comercial monopolista español y en defensa del libre comercio de las colonias.
Belgrano educador
Desde su cargo de secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, y como director de El Correo de Comercio, Manuel Belgrano busca llevar adelante y concretar proyectos vinculados a lo educativo, que incluyen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Vida Y Obra Manuel Belgrano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-Manuel-Belgrano/4230857.html

MLA

"Vida Y Obra Manuel Belgrano" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-Manuel-Belgrano/4230857.html>.

MLA 7

"Vida Y Obra Manuel Belgrano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-Manuel-Belgrano/4230857.html>.

CHICAGO

"Vida Y Obra Manuel Belgrano." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-Manuel-Belgrano/4230857.html.