Manuel Belgrano

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fue hijo de María Josefa González y Domingo Belgrano Pérez. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudio en el colegio de San Carlos y luegoen España, en las Universidades de Valladoid y Salamanca. A partir d entonces no dejo de deslumbrar e incomodar a sus contemporáneos. Es uno de los próceres mas ejemplares de nuestra historia. Supatriotismo, entrega y generosidad por los ideales de nuestra Nación son singulares, fue el primer economista argentino y uno de los de los intelectuales mas lucidos de Argentina.
Trabajo comosecretario del Consulado, y como representante del país en los diferentes encuentros que debió enfrentar junto al personal militar.
Fue difusor de las nuevas ideas económicas, las cuales chocaron con laimpresión e interés mezquinos de los burocráticos rioplatenses de la época. Sus innovaciones atentaban contra la seguridad y privilegios de una clase acomodada, que solo pretendía obtener rentas económicassin hacer ningún tipo de esfuerzo ni aporte de progreso para la región.
Su pensamiento estaba guiado tanto hacia la naturaleza y al gobierno, para él “la agricultura es el destino del hombre”concentro toda su atención en la educación y agricultura, ya qué era sinónimo de progreso y civilización.Desarrollo actividades como curtiembres, inmigración y desarrollo de caminos y medios decomunicación, mejoras para el puerto de Bs As la creación de sociedades económicas, el establecimiento y difusión de periódicos, y el mejor accionar de la justicia comercial.Belgrano potencio la importancia delcargo de Secretario que ejercía y la institución fue entonces el escenario desde el cual defendía la autonomía de la colonia y se difundían nuevas ideas sobre la economía.

Las ideas económicas deBelgrano están muy desarrolladas en las Memorias del Consulado.Sus ideas sobre el valor de los bienes, la convicción en las ventajas del librecambio, sus análisis sobre la necesidad de desarrollar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • MANUEL BELGRANO
  • manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • manuel belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS