Vida y obras de julia de burgos

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Vida y obra de Julia de Burgos

Julia Constancia Burgos García conocida como Julia de Burgos nació el 17 de Febrero del año 1914 en Carolina, Puerto Rico. Ella representa una gran parte de la cultura e historia de Puerto Rico. Es reconocida como una de las mejores poetas puertorriqueñas del siglo XX. No solo fue una de las mejores poetas sino que también era dramaturga y educadora. Susobras poéticas fueron reconocidas por sus sentimientos de rebeldía e inconformidad con las reglas, vida, y gobierno en su país. También muchas de sus obras se basan en el amor, pasión, y libertad de expresión de la mujer puertorriqueña, que en su época no era muy bien aceptada.
Julia de Burgos creció en un barrio llamado Santa Cruz. Sus padres eran muy pobres y su papa trabajaba muy duro deagricultor y también trabajaba para la Guardia Nacional de Puerto Rico. Julia venia de una familia muy numerosa donde había 13 hermanos y hermanas. Para los padres de Julia era muy importante que sus hijos fueran personas educadas, aunque la única en terminar sus estudios secundarios y universitarios fue Julia.
En 1931, con ayuda de una beca comenzó a estudiar en la Universidad de Puerto Rico. El 24 demayo de 1933 recibió un Certificado de maestra y trabajo como maestra en un barrio de Naranjito. Más adelante y en simultáneo con la poesía, Julia, trabajó en la Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico (PRERA, siglas en inglés), como empleada en una estación de leche y hasta se unió a la agrupación Hijas de la Libertad, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico, porsu sintonía respecto de las ideas independentistas que el partido promovía (QuienNet,1)
En 1934 se casó con Rubén Rodríguez Beauchamp y en 1937 se separaron. Un año después de separarse de su esposo, en 1938, inicio un romance con Juan Isidro Jimenes Grullón, sociólogo y médico. Aunque se dice que Grullón fue el amor de su vida su romance no duro mucho. En el año 1942 termino su relación conGrullón. Julia de Burgos ha sido reconocida mundialmente por su trabajo literario. El Instituto de Literatura Puertorriqueña le premió en 1938 y 1939 por dos de sus libros de versos: "Poema en veinte surcos" y "Canción de la verdad sencilla" obras que promovió en toda la isla de Puerto Rico.
Julia de Burgos murió el 6 de Julio del 1953 a los 39 años en Nueva York. Desafortunadamente su muerte fueun poco trágica ya que fue encontrada tirada en una calle en Harlem, Nueva York y murió de pulmonía en un hospital del barrio. Cuando la encontraron tirada ella no llevaba identificación y tampoco nadie reclamo su cuerpo, entonces no hubo manera de saber su nombre, quien era, de donde venía, o si tenía familiares. La ciudad la enterró bajo el nombre de "Jane Doe". Algunos de sus amigos pudieronlocalizar su tumba y reclamaron su cuerpo. Sus restos fueron enviados a Puerto Rico. Fue enterrada en Carolina y fue puesto un monumento en el lugar del entierro.
La vida de Julia no fue nada fácil desde que nació hasta el día de su muerte. Y al analizar la poesía de Julia de Burgos podemos ver varios temas sobresalientes que tienen que ver con su vida personal. Algunos de los temas incluyen laidentidad personal y nacional, el amor, y la muerte. Algunos de los poemas de Julia de Burgos se destacan por la pasión que ella desempeña. El tema del amor y desamor son predominantes en su poesía quizás por el triste pasado amoroso de Julia. Uno de sus poemas del tema del amor y desamor es el poema de Nada.
En este poema podemos ver como Burgos se siente con respecto al amor. Ella cree queel amor es vida y que el amor es intenso y apasionado. También nos da a entender que ella tiene su propia voz porque reta a la persona a la que le está hablando (identidad personal) . El poema nos da a entender que le está hablando a un hombre y este hombre no quiere reconocer que el amor es algo más que nada, diciéndole, “Como la vida es nada en tu filosofía, brindemos por el cierto no ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feminismo En Las Obras De Julia De Burgos
  • Julia de burgos
  • Julia de burgo
  • Julia de burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia De Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS