vida y tierra

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Desaparecido el Imperio Tiwanaku, la región quedó fragmentada en varias etnias (lupacas, hatuncollas, umasuyus, aullagas, ayaviris, canchis, carangas, charcas, chichas, lari-laris, pacajes, pacasas,quillacas, etc.) que conviven con los Urús quienes en un momento tuvieron el dominio de la cuenca lacustre. Estos Reinos aimaras se caracterizan por sus necrópolis compuestas por tumbas en forma detorres-chullpas. Existen también algunas fortalezas denominadas pucaras.
El modelo por el cual se regulaban estas etnias es el de verticalidad o control de los diversos pisos ecológicos que sostienensu economía de subsistencia. Ningún grupo humano necesita tanto de sus relaciones con la costa y con los valles como los pueblos aimaras del altiplano, por esta razón cada centro de la puna controlabapor medio de la colonización de zonas periféricas situadas a diferentes alturas y con climas varios.
A mediados del siglo XV, el señorio Colla conservaba un extenso territorio con su capitalHatun-Colla. El inca Viracocha incursionó en la región, pero quien la conquisto fue su hijo Pachacútec, noveno Inca.
Así como al norte se encontraban los collas, al sur estaba la Confederación Charca quetenía dos grupos: Los Carangas y Quillacas en torno al lago Poopó, y los Charcas que ocupaban el norte de Potosí y parte de Cochabamba. Ambos, Charcas y Collas eran de habla aymara.
La cultura materialde los Carangas presenta extensas necrópolis o chullpares algunos de los cuales conservan todavía restos de pintura en sus muros exteriores. Una vez que los carangas fueron conquistados por los incas,Huayna Cápac los llevó a trabajar al valle de Cochabamba como mitimaes.
El señorío denominado Charca, al que estaban adscritos Cara-caras y Chichas, fue conquistado por los incas en tiempo de TúpacInca Yupanqui y llevados a la conquista de Quito. Por su parte el pueblo de los Caracara era tan belicoso como el Charca y aún más, en su territorio tienen lugar aun hoy en día luchas denominadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en la tierra
  • Vidas de la tierra
  • Vida en la tierra
  • La vida en la tierra
  • la vida en la tierra
  • La vida en la tierra
  • la vida en la tierra
  • la vida en la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS