vidiojuegoss vilentos

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N.”Tomás Vicente González”
”A”


INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS VIOLENTOS EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS DEL 2DO GRADO SECCIÓN “B” EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “TOMÁS VICENTE GONZÁLEZ” AÑO ESCOLAR 2013-2014.




Caracas, noviembre de 2013.
Breve Reseña.
Los videojuegos son programas de ordenadorque conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. A través de ese sistema el usuario puede vivir experiencias disfrutando de actividades que en la realidad no practicaría. Estos videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presióneconómica.
Existen estadísticas recientes que detectan el uso de estos juegos en uno de cada cuatro adolescentes españoles. Por otro lado, su difusión es mucho mayor entre los niños que entre las niñas. Esto puede deberse al contenido de los mismos, sin embargo, en el mercado se han comercializado últimamente juegos dirigidos a ellas con el fin de captarlas también. Por esta razón, aunque sedirija sobre todo a los niños es un problema que puede afectar por igual a ambos sexos. Sus efectos en los adolescentes y sobre todo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos especialmente para éstos últimos.
Ahora bien, según estudios recientes su uso sería perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (contenido) y del tiempo dedicado a ellos. Ala hora de hablar de los videojuegos se ha procurado comentar por separado los posibles efectos nocivos y beneficiosos, así como una serie de recomendaciones para su uso adecuado.  
Si la adicción a los videojuegos va a más, el jugador puede acabar convirtiéndose según algunos autores en un verdadero ludópata. La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo el pensamiento yrecurriendo incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos. Se produce incluso una ruptura con la vida social, llevando a un aislamiento de consecuencias nefastas (potenciación del individualismo). En los casos más graves, la práctica excesiva de estos juegos lleva alniño a una huida del mundo real encerrándose en otro virtual.
La atención puesta en el juego desarrolla un agotamiento y un cansancio del sistema nervioso con aparición de síntomas de depresión o ansiedad. Se produce en esos casos un deterioro en el rendimiento académico significativo apreciándose defectos en la capacidad de atención y un desinterés llamativo por las actividades escolares. Porúltimo, estos niños pierden el control sobre sí mismos lo cual da lugar incluso a la aparición de síntomas de abstinencia cuando no pueden practicarlos o se les priva de su uso, unido a un comportamiento impulsivo y violento.
Esta preocupación también alude al hecho de que los videojuegos podrían predisponer a los niños y niñas a aceptar la violencia con demasiada facilidad o gatillar trastornosmás complejos como el de la ludopatía. Así, jugar videojuegos violentos conduciría a una conducta más ansiosa, agresiva y con menor disposición a la asistencia de los demás. Por tanto, el juego imaginativo, creativo o de fantasía que se desarrolla al vincularse con otros niños, y el desarrollo de habilidades sociales por intermedio de éste, no podría tener lugar mientras se utiliza un videojuegocuyo objetivo principal corresponde al de matar enemigos o destruir objetos, pudiendo además, generar problemas en la autoestima (Anderson, 2003).

Para el caso de los videojuegos con contenido violento, la rotulación establecida a nivel internacional señala que son juegos destinados a sujetos mayores de 16 años debido a que dentro de sus contenidos pueden presentarse elementos vinculados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS