vidrios de murano

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INDICE
1.- ANTECEDENTES HISTORICOS

2.- PROCESO DE PRODUCCION

3.- CÓMO IDENTIFICAR EL CRISTAL DE MURANO

4.- CONSEJOS Y ADVERTENCIAS

5.- RECONOCIDOS ARTISTAS DE VIDRIO DE MURANO

5.1.- PAOLO VENINI

5.2.- FRATELLI TOSO

6.- FABRICAS DE VIDRIO Y DEMOSTRACIONES EN MURANO

7.- OBRAS DE VIDRIO DE MURANO EN EXPOSICION DE PARIS






1.- ANTECEDENTES HISTORICOS
El vidrio sefabricaba en Venecia desde el siglo X. El cristal de Murano más antiguo que se conoce es del siglo XV, éste se creaba en una isla en Venecia llamada Murano. La industria veneciana, concentrada en esta isla, dominó el mercado europeo hasta 1700.
Los venecianos contribuyeron al desarrollo de un vidrio sódico duro y refinado que era incoloro y muy transparente. Las primeras piezas que se crearoncon este tipo de cristal, eran de formas sencillas y se decoraban con diseños esmaltados semejantes a joyas. También se hacían piezas en cristal coloreado y opaco. A finales del siglo XVI las formas cambiaron y se hicieron más ligeras y delicadas.
Los sopladores de vidrio de Murano desarrollaron un tipo de filigrana de vidrio que consistía en la incorporación de hebras de vidrio opaco blancodentro de un cristal transparente. Al trabajarlas con un diseño especial se producía el efecto de un encaje. Los fabricantes de vidrio de toda Europa intentaban copiar el estilo y los materiales de los venecianos.
Los cristales de murano, como bien se sabe provienen de Murano, isla de la laguna veneciana. Su tradición en cristales se remonta al siglo XI cuando todos los cristaleros de Venecia sevieron bajo amenaza de incendio, trasladándose a la isla mencionada. Es esta la razón primordial por la que durante ese siglo, Murano se construyera como la mayor productora de cristales. Desde antes, Italia ya era famosa por la fabricación de cristales y en especial de espejos.
Murano es un cristal que se sopla y quienes lo elaboran son verdaderos artesanos porque no solo soplan vidrio sino quecrean grandes obras de arte que pueden adquirir diversas formas: figuras, floreros, botellas, ceniceros, joyas o lámparas.
A los artesanos del cristal de Murano les estaba prohibido abandonar Venecia para que no divulgaran los secretos tan bien guardados de su arte, pero muchos emigraron de Murano y abrieron talleres en otros países de Europa. Fue así como cada país desarrolló sus piezas basadosen el modelo veneciano. En el siglo XVII la influencia italiana desapareció al surgir nuevos métodos en Alemania e Inglaterra para fabricar vidrio.

2.- PROCESO DE PRODUCCION

Básicamente, el principio de fabricación del vidrio ha permanecido invariable desde sus comienzos, pues las principales materias primas y las temperaturas de fusión no han sido modificadas. Sin embargo, las técnicas sehan transformado para conseguir un proceso de producción más acelerado, y los investigadores han elaborado diferentes compuestos para combinarlos con el material bruto y así variar las propiedades físicas y químicas, de manera que sea posible disponer de una amplia gama de vidrios para diversas aplicaciones.
El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casisiempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusión (paso de sólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1 000ºC. Al sacarlo del reactor, el vidrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita ladesvitrificación o cristalización.
En la antigüedad la fusión se hacía en moldes de arena hechos en casa, , pero para la industrialización de este proceso fue necesario construir grandes hornos, donde además de las materias primas se podían añadir trozos de vidrio viejo de desecho.

Durante los tiempos primitivos de la industria del vidrio, las únicas materias primas que se utilizaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murano
  • Sage Murano
  • Juan Muraña
  • El Vidrio
  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS