Murano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Murano
Murano (en veneciano Muran, ocasionalmente Muràn 1) es una ciudad del nordeste de Italia, en la región del Véneto, normalmente descrita como una isla de la Laguna Véneta, aunque cabe aclarar que Venecia, es realmente un conjunto de 118 islas unidas por 354 puentes. Se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de Venecia y es famosa por sus obras en vidrio, particularmente por sus lámparas,vasos, copas y adornos. Puede encontrarse después del cementerio de esta última ciudad, llamado San Michièl o isola dei morti, a lo largo del canal de Maran. Está completamente urbanizada a excepción de la Saca San Matia, ahora en fase de cimentación. Aproximadamente, alberta 6.000 abitantes. Está compuesta por siete islas más pequeñas divididas por canales y ríos pero comunicadas entre símediante puentes. Es conocida en todo el mundo por la citada producción de vidrio artístico artesanal (soplado). Gracias a la artesanía de la isla, esta goza de un gran flujo turístico. Este vidrio muranés es habitualmente objeto de imitación, pero mayormente la calidad es en comparación escasa.

Murano fue fundada por los romanos, y desde el siglo VI fue habitada por gentes procedentesde Altino y Oderzo. En un principio, la isla prosperó como puerto pesquero y gracias a la producción de sal. Era, asimismo, un centro de comercio. Con el puerto controlaban la isla de Sant’Erasmo, de vital importancia por su producción agrícola. Desde el siglo XI, la ciudad empezó a caer en declive debido a que muchos habitantes se mudaron a Dorsoduro (Venecia). Tenían un gran ayuntamiento, como el de Venecia,pero desde el siglo XIII Murano ha sido gobernada por un podestà veneciano. A diferencia de otras islas de la laguna, Murano acuñaba sus propias monedas. Esta ciudad fue uno de tantos centros urbanos fundados por los exiliados de la ciudad de Altín, durante las invasiones bárbaras (exactamente igual que su hermana Burano). Según la tradición véneta, el topónimo vendría de Ammuriana, una de laspuertas de la ciudad al mar. La ciudad, circunscrita siempre a la Venecia marítima, tuvo cierta autonomía de laSerenísima República Veneciana hasta 1171, cuando fue anexionada al barrio o [[sestier]] veneciano de Santa Cróxe. Desde 1275 fue en cambio gobernada por su propio podestà, capaz de acuñar su propia moneda, (La Oxea).

La autonomía de la isla, incluso como común (ayuntamiento, fueconfirmada bajo la invasión napoleónica, quien por otra parte expolió y deshizo muchísimos conventos e iglesias (hoy en día permanecen solamente tres), y durante la dominación austriaca. La institución que contenía también a Sant'Erasmo y łe Vignołe, fue desmantelada en 1923.

La "Voz de Murano" ("Vóxe de Muran") era la gaceta oficial de la isla

Desde 1291, todos los cristaleros de Venecia se vieronforzados a mudarse a Murano debido al riesgo de incendios. Durante el siguiente siglo, las exportaciones comenzaron y la isla ganó fama, inicialmente por la fabricación de abalorios de cristal y de espejos. El cristal aventurine se inventó en la isla y, durante algún tiempo, Murano llegó a ser el mayor productor de cristal de Europa. La isla, más tarde, se hizo conocida por sus arañas de luces.Aunque hubo un importante declive durante el siglo XVIII, la cristalería sigue siendo la industria más importante de la isla.

Tomo relevancia bastante pronto por su elaboración artesanal del vidrio, gracias a un decreto de la Serenísima de 1295 que le otorgaba el transferimiento de los talleres desde Venecia. Aunque documentos antiguos prueban que la industria hubiese sido trasladada a la isladesde hacía ya un tiempo. Los hornos de los talleres eran causantes más de una vez, de hecho fue causa principal, de grandes incendios debido a que en la época (y hoy) la mayor parte de los edificios venecianos se sustentan en madera.

Trasladar los vidrieros a Muràn sirvió a la Serenísima República para controlar mejor el gremio, celosa de n arte que le había hecho famosa en todo el...
tracking img