Vieja el ultimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta increíble que al grito de “vieja el último” hasta las niñas corran para no ser “vieja”. Esto como ejemplo de la pedagogía de género que transcurre entre los niños en diversos espacios y quese niega a morir.
Los derechos sexuales, pero sobre todo los reproductivos son complejos, puesto que la reproducción ocurre en el cuerpo de la mujer. Habrá casos en que ciertas “pérdidas” pérdidasde poder para los hombres sean compensadas por ventajas en el terreno de lo emocional o de la salud.
Se requiere una concepción relacional de la educación, la socialización y mejores niveles deequidad. Esto es clave porque cuando no se establece la equidad desde la infancia luego es muy difícil, cuando no demasiado tarde.
En la socialización temprana pesa enormemente lo que los niños y niñasven, mas que lo que se les dice. Se descubren diferencias de género antes que las diferencias genitales. En esta lógica los genitales son un refrendo biológico para las diferencias socioculturales yainternalizadas.
Durante la infancia incorporamos las reglas y limitaciones del género.
En el ámbito de la paternidad y la socialización infantil se encuentra que los padres actuales están máscerca de sus hijos al menos en el ámbito urbano y clasemediero.
En cuento a la educación emocional aprendemos que mostrar tristeza o miedo no es de hombres. Desde pequeños se aprende a desconfiar detales sentimientos cuyo único objetivo es comunicar necesidades.
La restricción de expresiones sentimentales masculinas nos lleva a la legitimación del enojo en los varones.
Durante la etapaescolar resulta impensable en problemas interpersonales entre compañeros de clase, por parte de familiares y amigos, la posibilidad de negociar el conflicto, por parecer rallar en la cobardía.
Laslecciones de género son aprendidas en la infancia y se ven cristalizadas en la adolescencia. En estas etapas y conductas es que se puede dar la construcción social del riesgo al consolidarse una...
tracking img