Vieja y nueva guerra fría

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La vieja y la nueva guerra fría
A pocos años de finalizada la segunda guerra mundial, los dos bloques (E.U. & la Unión Soviética) comenzaron a enfrentarse de manera indirecta en diversosconflictos militares, como las guerras de Vietnam y Corea, en las que cada uno apoyaba a diferentes bandos sin entrar en una guerra directa, dándose así, la Guerra Fría. El término Guerra Fría fuepopularizado por Walter Lippmann en el ’47. Aunque a este periodo se le llamó guerra fría, no se llegó a la guerra, debido al miedo de ambos bloques por las armas nucleares.
En la Primera Guerra Fría seinició la carrera espacial, que era la competencia tecnológica entre los EEUU y la URSS por la conquista del espacio exterior. Paralelamente a esta carrera se desarrolló otra mucho más siniestra: laarmamentista, consistía en fabricar bombas atómicas y armas mortíferas. La carrera espacial y armamentista debilitó enormemente a la Unión Soviética que no contaba con los recursos económicos de EEUU y susaliados. Primero en Polonia, a partir de 1981 y luego en toda la zona de influencia de la URSS. En 1985 llegó al poder Mijail Gorbachov quien inició una serie de reformas, conocidas como la Perestroikaque liberalizaron el régimen comunista. La política de Gorbachov se extendió a otros países y uno a uno fueron cayendo los viejos dirigentes. Así ocurrió en Alemania en 1989, cuando la gente pudofinalmente derribar el muro de Berlín que separaba el país en dos.
La primera Guerra Fría dio paso al periodo de antagonismo oscilatorio, que consistía en una serie de intentos para suavizar lasconfrontaciones y lograr acuerdos, pero estos fracasaron debido a las tensiones sobre el conflicto Este-Oeste. Solo en 1969 con la llegada de la administración Nixon al poder en Washington, comenzóverdaderamente la fase III, la negociación consecuente o distensión.
El periodo de distensión duró una década, en este si se llegaron a acuerdos. Este periodo estuvo marcado por una reducción de la carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIEJAS Y NUEVAS GUERRAS
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial.
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial
  • Nuevos Paradigmas En El Escenario Internacional Post Guerra Fría.
  • El Nuevo Orden Mundial Despuès De La Guerra Frìa
  • De La Distension A La Nueva Guerra Fria
  • Guerra fria
  • La guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS