Viejas costumbres, nuevas costumbres: el radicalismo y sus rupturas. -continuidades con el pasado

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Viejas costumbres, nuevas costumbres: el radicalismo y sus rupturas. -continuidades con el pasado.
Hacia 1880, durante la presidencia de J. A. Roca se abrirá una nueva etapa caracterizada por el afianzamiento del sistema capitalista, por el despegue económico y por la transformación social. Pero faltaba otorgarle al Estado y a la sociedad de un régimen político, es decir, aplicar laConstitución Nacional y definir en virtud de qué reglas serán unos y no otros los que tendrán el privilegio de mandar.
Los grupos dirigentes de la etapa de la República Conservadora se caracterizaban por ser liberales en lo económico y conservadores en lo político. Así, podemos ver que la sociedad nueva y heterogénea, mediante la incorporación de inmigrantes, proyectada por los conservadores se combinaba conuna idea de que los descendientes de inmigrantes no debían ocupar algún día los espacios de la dirigencia.
Sin embargo, el progreso que ellos mismo preconizaban les tendió una trampa: la sociedad se había vuelto más compleja y heterogénea, al mismo tiempo que más lúcida. Así en el ámbito de la política se fue separando de esa sociedad. Este distanciamiento generó tensiones no sólo entre losopositores externos a la élite, sino también dentro de la misma clase dirigente. Ante esta amenaza el régimen conservador otorgó suma importancia al control de la sucesión política, control que se centró en los cargos de presidente, gobernadores y senadores.
Con la asignación de Buenos Aires como capital de la República se entablaran nuevas elaciones entre las provincias y el Estado Nacional en lacual este último toleraba el control electoral que ejercía cada gobernador en su propia provincia. El presidente de la República toleraba estas atribuciones para mantener a su favor a los gobernadores; a su vez, los gobernadores debían ser muy cuidadosos en mantener el favor del presidente para no perder el control en sus propias provincias. En ese sentido y buscando el control de sucesión políticaorganizando, el Estado en los valores jerárquicos en la esfera política es que la estrategia policía diseñada para lograrlo establecía una capacidad de decisión dominante para el poder central, que implicaba la supremacía del gobierno nacional frente a los estados provinciales; otorgaba el ejercicio del gobierno a una minoría privilegiada y limitaba la participación política al resto de lapoblación.
El régimen conservador dispuso de una serie de mecanismo, algunos claramente institucionales y otros impuestos por la práctica concreta, a través de los cuales garantizaba su permanencia en el poder y su funcionamiento.
Entre los mecanismo institucionales (por ende, legales) se encontraban el Colegio Electoral (que consistía en que los electores-votados por ciudadanos- eran libres de elegir auno u otro candidato, es decir que no dependían del mandato imperativo del pueblo para desigualarlos. Con estos electores el objetivo que se cumplía era el de restringir las elecciones a un pequeño grupo que podía ser controlado por la dirigencia); la intervención federal (que era la evidencia más fuerte de la ruptura de las relaciones entre gobernadores provinciales y el presidente delaRepública. El objetivo de la intervención federal era controlar el orden provincial a través de la presencia de gobernadores “amigos” del gobierno central); y el control directo del acto eleccionario y el fraude (el control se hacía desde el momento del empadronamiento al omitir nombres o las inscripciones indebidas; y el fraude s hacía mediante la repetición del voto o la compra directa de votos).
Estaforma de organizar y garantizar la permanencia en el poder del grupo conservador fue cuestionada por grupos opositores, perdiendo legitimidad el propio régimen conservador ya que se consideraba desde esa oposición que esta república restrictiva no estaba autorizada por la Constitución. Esta república restrictiva en la no había espacio para una mayor participación ciudadana y de otros grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones y costumbres de nuevo leon
  • Nuevo Leon Y Sus Costumbres
  • Costumbres y tradiciones de nuevo leon
  • Costumbres de Nueva Zelanda
  • Costumbres De Nuevo Laredo
  • Nuevo Leon Y Sus Costumbres
  • Costumbrismo
  • Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS