Vientos argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viento Zonda
Por su ubicación en la zona templada, los estados del tiempo en la mayor parte del territorio argentino se caracterizan por un gran dinamismo que se traduce en una ciertaperiodicidad rítmica de cambios bruscos de la temperatura y la presión atmosférica, a veces acompañados de precipitaciones o heladas, según la zona, la estación del año y la naturaleza de las masas de aire queentran en acción. Durante la estación invernal, irrumpe violentamente en la llanura, una corriente de aire cálido proveniente del oeste, que eleva bruscamente la temperatura y que provoca una notoriacaída del tenor de la humedad relativa. Si bien el fenómeno se produce a lo largo de toda la cordillera, por la circunstancia de alcanzar mayor intensidad en la región de Cuyo, entre las ciudades deSan Juan y Mendoza, este viento del característico tipo fönh es denominado Zonda, por provenir de la quebrada del mismo nombre, alcanzando aquí su mayor intensidad.
Se trata de un viento descendente demontaña que en San Juan sopla desde el oeste y en Mendoza con mayor frecuencia desde el noroeste. Los andes áridos ofrecen las mejores condiciones para la generación del Zonda por cuanto alcanzan undesnivel rayano en los 6.000m con respecto al de las planicies cuya altitud oscila alrededor de los 700m. En la zona de la puna el Zonda adquiere cierta regularidad, pues durante la estación invernalse confunde con los vientos de montaña a valle, siendo neutralizado en el verano por los ascendentes del valle a la montaña.
Para que el Zonda verdadero ocurra es necesario que luego de una serie dedías de aire fresco y cielo diáfano se instale en las planicies una depresión bárica, generalmente centrada sobre La Rioja; simultáneamente debe existir más al norte también sobre el océano unanticiclón de fuerte gradiente instalado a corta distancia de la cordillera, mientras desde la Patagonia avanza hacia el norte una cuña de alta presión.
El aire frío y húmedo del anticiclón del pacífico...
tracking img