Vientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viento
El viento es el movimiento del aire que está presente en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, tiene dirección, sentido e intensidad. Son grandes masas de aire en movimiento que se desplazan sobre la superficie terrestre, con una velocidad que se expresa en kilómetros por hora.
Causas que producen vientos
Causados por las diferencias de presión atmosférica, atribuidas a lavariación de temperatura sobre las diversas partes de la superficie terrestre. Es decir, las distintas temperaturas existentes en la tierra y en la atmosfera, por la desigual distribución del calentamiento solar y las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas, producen corrientes de aire. Las masas de aire más caliente tienden a subir y en su lugar se ubican masasde aire más denso y frio.
Efecto Coriolis
El efecto de Coriolis hace que cualquier cuerpo o corrientes, experimente una desviación hacia la izquierda en el hemisferio sur y hacia la derecha en el hemisferio norte.
Velocidad de los vientos
Lo que caracteriza a los vientos son la intensidad y la dirección. La primera se mide según la escala de Beaufort que va desde el 0 (calma absoluta) hastael 12 (huracán). La intensidad es directamente proporcional a la diferencia de presión entre el lugar de origen del viento y el de su llegada (la dirección esta relacionada con la rotación terrestre.)
Circulación de los vientos
El movimiento del aire en la troposfera, que es el que mayor importancia tiene para los seres humanos, siempre tiene dos componentes: la horizontal, que es la másimportante (cientos y hasta miles de km), y la vertical (10 km o más) que siempre compensa, con el ascenso o el descenso del aire, el movimiento horizontal del mismo.
Esquema general de los vientos
El aire es más cálido a lo largo del Ecuador, la región calentada más intensamente por el Sol. Este aire se eleva creando un área de baja presión (zona de calmas) que atrae aire desde el norte y desde el surdel Ecuador.
Instrumentos de medición
El aparato empleado para medir la dirección del viento es la veleta (anemógrafo) que marca la dirección. La velocidad del viento se mide con el anemómetro, que es un molino de tres brazos, separados por ángulos de 120º, que se mueve alrededor de un eje vertical. Los brazos giran con el viento y permiten medir su velocidad. Hay anemómetros de reducidasdimensiones que pueden sostenerse con una sola mano que son muy prácticos aunque menos precisos.
Modificación al sistema de vientos debido a su continentalidad
Debido a la existencia de océanos, continentes y cadenas montañosas, las zonas de alta y baja presión no son continuas sino que están formadas por series de celdas de alta y baja presión. Celdas de alta presión o centros de acción; tienden avariar durante el año originando cambios en el tiempo debido su tamaño, intensidad y localización Debido a la inclinación y movimientos de traslación de la tierra; los rayos solares van siendo verticales. En lugares al norte del ecuador en primavera y en los situados al sur en el otoño. “ecuador térmico” se encuentra desplazado hacia el norte en el verano y un poco hacia el sur en elinvierno. Con esto simultáneamente se desplaza todo el sistema de vientos y el conjunto de centros de acción, en una misma región no dominan los mismos centros de acción ni los mismos sistemas de viento durante todo el año.
Centros de acción en el verano del hemisferio norte
Zona de baja presión ecuatorial se encuentra al norte del ecuador geográfico latitud 10°N en América y hasta 25°N en arabia y aleste de África.
Zonas de altas subtropicales: En el hemisferio norte 2 grandes centros de acción localizados en el atlántico llamado anticiclón de bermudas-Azores y otro en el pacifico que se encuentra hasta el paralelo 40°N; 10 ° grados mas al norte que el de Bermudas-Azores
Centros de acción en el invierno del hemisferio norte
La zona de baja presión ecuatorial emigra hacia el sur, así...
tracking img