Viernes negro venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Viernes Negro en Venezuela, se refiere en síntesis al día viernes, 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicasasumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas.
Consecuentemente, paraVenezuela, el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares. Desde entones la devaluación constante delbolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) –que tuvograves casos de corrupción– por el gobierno de la época hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.
Al Viernes Negro de Venezuela le anteceden hechos tales como la caída delos precios del petróleo que llevó a las exportaciones petroleras de 19,3 millardos de dólares en 1981 a casi 13,5 millardos en 1983 (una caída del 30 por ciento) y el inicio de la crisis de la deudaen América Latina, produjeron una fuga de capitales de casi 8 mil millones de dólares y por ende el correspondiente descenso de las reservas internacionales, factores que hacían inminente unadevaluación.

Esta historia se repitió este mismo año durante el periodo de gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez el viernes 8 de enero del 2010 en cual el valor del bolívar se redujo y el de el dólaraumento al doble , cambiando el orden ya pre-establecido en el 2005 de 2.15 Bsf por dólar a 2.6 Bsf para áreas de salud y alimentación y 4,3 Bsf por dólar para las áreas de comercio e industria ; elprecidente dijo la noche del viernes 8 de enero del 2010 lo siguiente
“Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el...
tracking img