viernes negro

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El Viernes Negro en Venezuela, se refiere en síntesis al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas.
Consecuentemente, paraVenezuela, el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y confiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deudaexterna, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) –que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989 y que tuvo graves casos de corrupción– por el gobierno de Jaime Lusinchi hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.1
Al Viernes Negro en Venezuela le antecedenhechos tales como la caída de los precios del petróleo que llevó a las exportaciones petroleras de 19,3 millardos de dólares en 1981 a casi 13,5 millardos en 1983 (una caída del 30%) y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina, produjeron una fuga de capitales de casi 8 mil millones de dólares y por ende el correspondiente descenso de las reservas internacionales, factores que hacíaninminente una devaluación.
EL VIERNES NEGRO DE 1983, LAS DEVALUACIONES Y EL BOLÍVAR COMO MONEDA DE RESERVA
 
 
 
El 18 de febrero de 1983 fue la fecha de defunción de la otrora Venezuela Saudita, aquella que había comenzado en 1974 al ritmo de cotizaciones del petróleo que se disparaban al cénit. El funesto Viernes Negro vernacular que está en las antípodas de su homónimo estadounidense (*), fuetambién el triste desenlace del bolívar como icono de robustez monetaria. Ese día se suspendió la compra-venta libre de divisas. El tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense había sido devaluado por vez primera en 1929 (Bs. 3,90), en el marco de la Gran Depresión. En 1937 se revaluaba a Bs. 3,35 y en 1961, pasaba a Bs. 4,50. En el decenio de 1970, el bolívar avanzaba hasta Bs. 4,40 yfinalmente se establecía en Bs. 4,30. En 1983 tuvo su depreciación más grave en una centuria de vigencia, al pasar de Bs. 4,30 a Bs. 7,50 (tasa de flotación). Los tiempos del “ta’ barato, dame dos” se diluyeron con las lágrimas de las capas medias haciendo pataletas por el “Adiós Miami”. La época de la “plata dulce”, como la tildaban en Argentina y otros países del Cono Sur, había fenecido con susinconclusas promesas de prosperidad.
 
 
Antes de 1983, el bolívar venezolano había sido aceptado en cualquiera parte del mundo como medio de pago, de bienes y servicios, lo cual demostraba el prestigio de nuestra nación como enclave productor de petróleo. Lo anterior hacía de nuestro bolívar un signo monetario confiable e invariable frente a otras divisas del orbe como el dólar estadounidense,la libra esterlina y el franco suizo, verbigracia. Ahora bien, ¿estaba justificada la devaluación de 1983? (**). Veamos.
 
 
La bonanza económica de la década de 1970 fue generada por los fenómenos del Embargo Petrolero y la crisis energética (***), que llevaron los precios del crudo desde 2,2 dólares el barril (1970) hasta 40,50 dólares (1979). En 1983, el promedio de la cesta venezolana era de26 billetes verdes, con lo cual había una brecha de más de 15 dólares con respecto al tope de 1979 ($40,50). Ello provocaba una presión fiscal insostenible para el Estado, aunada a la descomunal fuga de divisas, la corrupción galopante y la creciente deuda externa (+30.000 millones de dólares). Desde luego, el gobierno de Luís Herrera Campins carecía de margen de maniobra dentro del abyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viernes negro
  • Viernes Negro
  • Viernes negro
  • Viernes negro!
  • Viernes negro
  • El Viernes Negro
  • viernes negro
  • Viernes negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS