Vigencia del derecho objetivo en el tiempo y el espacio.
La vigencia del derecho en el espacio se refiere al territorio, y la vigencia en el tiempo, se refiere a los efectos que una ley tieneeficacia por el mero hecho de estar vigente, hasta que se cumple el término de su vigencia, o bien cuando es reformada, derogada o declarada inconstitucional.

La vigencia del derecho en el espacio, tieneuna regla general, que alude a la aplicaciones de la Constitución y las Leyes en el territorio de un Estado determinado. Sólo hay una excepción en materia penal, rige el principio deextraterritorialidad de la ley penal, por ejemplo en México se comete un delito por un extranjero, sin comprometer a ninguna nación, lo hace un Salvadoreño, este particular por haber cometido el delito en Mexico debeaplicarse la Ley vigente en ese pais, sin importar que el Salvadoreño esté nuevamente en su pais de origen, por tanto, se sigue un proceso de extradición.

La vigencia del derecho en el tiempo,puede observarse cuando una norma es derogada, ha tenido un plazo de tres años, etc. Cuando tiene término, esa declaracion habrá de realizarse en la misma ley, me refiero a los casos de las leyestransitorias, sean las de emergencia nacional, etc.
En resumen: Toda ley tiene un ámbito de vigencia temporal y espacial esto es que solo es obligatorio por cierto tiempo y en determinada porción deespacio.
La vigencia del derecho objetivo en el tiempo, como vemos en Roma, es el principio de la irretroactividad, que fue solamente conocido hasta el derecho clásico. Es decir una ley no se aplica aactos nacidos con anterioridad a la publicación de la norma.
Como señalamos al principio en el derecho objetivo en el espacio, es la aplicación del derecho en determinada porción de espacio.Preguntas.-
1.- ¿a qué se refiere el ámbito temporal y espacial de la ley?
A que toda ley tiene vigencia y es obligatoria por cierto tiempo y cierta porción de espacio.

2.- ¿Cuál es el principio de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Vigencia Del Derecho Objetivo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Derecho-Objetivo/7702404.html

MLA

"Vigencia Del Derecho Objetivo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Derecho-Objetivo/7702404.html>.

MLA 7

"Vigencia Del Derecho Objetivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Derecho-Objetivo/7702404.html>.

CHICAGO

"Vigencia Del Derecho Objetivo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Derecho-Objetivo/7702404.html.