En la actualidad cada día que nombramos a nuestro Simón Bolívar mantenemos presente su vigencia histórica y política, porque mas allá de nombrarlo solamente, debemos impulsar un nivel practico ennuestra conducta para emular su ejemplo en la lucha diaria por nuestra libertad. El libertador esta presente en nosotros porque nuestras naciones nacieron de un proceso transformador de independencia,que en su época se proyectaba como un proyecto de unidad Latinoamericana; que mas tarde por intereses regionales, locales, e individuales de algunos lacayos “políticos,” dicho proyecto quedo sinterminar, por lo tanto hoy es necesario culminar este planteamiento histórico pero vigente ya que las condiciones dadas de nuestros pueblos permiten construir el sueño bolivariano.
Los acontecimientosactuales del mundo colocan a Latinoamérica en condición adversa y desfavorable en lo económico, político y social. Antes nuestra América estuvo dominada por el colonialismo español, hoy día es elimperialismo Norteamericano quien socava e impone sus más viles ambiciones a nuestros pueblos. Es por ello que se hace imperioso otorgar a América Latina como un continente creador de desarrolloeconómico, político y social. En ese sentido es el pensamiento bolivariano donde encontramos ideas pertinentes para salir del estado de servidumbre y erigir un pueblo con conciencia, tanto política, social ymoralmente. En Bolívar conseguimos herramientas de análisis para fortalecer nuestra identidad latinoamericana y rescatar nuestra memoria histórica de lucha, asimismo reivindicar la autodeterminacióny la soberanía de nuestros pueblos.
La presencia del ideario Bolivariano es innegable, el Libertador dedicó su tiempo a la formación y luego a la lucha por la independencia y libertad de nuestrasnaciones, ya que el supo aplicar en teoría y en practica la conciencia liberadora e interpretar los sueños liberadores de nuestros pueblos y así conducirlos por una senda heroica que se convirtió en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Vigencia del pensamiento bolivariano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Bolivariano/535877.html

MLA

"Vigencia del pensamiento bolivariano" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Bolivariano/535877.html>.

MLA 7

"Vigencia del pensamiento bolivariano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Bolivariano/535877.html>.

CHICAGO

"Vigencia del pensamiento bolivariano." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Bolivariano/535877.html.