Vigilancia epidemiológica de riesgos cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 1

CAPITULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del problema 3

Objetivo general 5

Objetivos específicos 5

Justificación 6

Basamento Teórico 7

Bases Legales 15

CAPÍTULO II:

Factibilidad 17

Recursos humanos 17

Recursos técnicos 17

Recursos materiales 18Recursos financieros 18

CAPITULO III

Diseño Metodológico 19

Tipo de estudio 19

Diseño de la investigación 19

Población 19

Muestra 20

Métodos e instrumentos de recolección de datos 20

Validez 20

Tabulación 20

Análisis e interpretación de resultados 29

CAPÍTULO IV: LA PROPUESTA

Objetivogeneral 29

Finalidad 29

Plan a desarrollar 30

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones 31

Recomendaciones 32

BIOBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud ocupacional como una actividad multidiciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores en base a ladisciplina de Higiene y Seguridad Industrial y al principio básico de la relación riesgo / exposición.

Por ello la salud del trabajador contempla no sólo los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales como tales, sino además las patologías asociadas al trabajo y a las derivadas de su vida fuera de su centro laboral.

Entonces los trabajos revisados en la literatura se centranprincipalmente en la evaluación de los factores de riesgo tradicionales tales como los físicos, químicos, biológicos y la presencia de enfermedades ocupacionales y se soslayan otros indicadores de riesgo CV en la población laboral y que son responsables del 75% de los casos de cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte en escala mundial. Ellos son la hipertensión arterial (HTA), el tabaquismo,el sedentarismo, la dislipidemia, la obesidad y estrés laboral.

Los estudios epidemiológicos realizados permiten establecer una relación causa y efecto entre pacientes con (HTA) y morbimortalidad. El desarrollo de enfermedad CV está íntimamente relacionado con el estilo de vida y los factores de riesgo asociados. La acción conjunta o individual de estos factores ha llevado a que lamorbimortalidad, debida a patología CV haya alcanzado niveles considerables. Así, más de 17 millones de personas en el mundo mueren al año por alguna enfermedad del corazón.

A pesar de ésta problemática, a las enfermedades CV, en el área laboral, no se les ha dado la importancia requerida, ya que estas se consideran circunscritas a elementos extralaborales. Se han reportado en estudiosepidemiológicos realizados el los últimos años, que determinados patrones de conducta, circunstancias de estrés y condiciones de trabajo pueden modificar los propios factores de riesgo CV y los coronarios en particular.

Es por ello que nos hemos planteado realizar un programa de vigilancia epidemiológica para estudiar la prevalencia de estos riesgos en nuestra población laboral, utilizándolos comoindicadores que nos permitan medir la magnitud del evento y emprender acciones correctivas.

Este proyecto comprende V capítulos:

El capítulo I plantea el problema o situación problemática, objetivo general, específicos y la justificación.

El Capítulo II Comprende la factibilidad, donde se incluyen los recursos humanos, técnicos, materiales y recursos financieros estimados.

El Capítulo III, serefiere al marco metodológico, donde se considera el tipo de estudio, descriptivo, de corte transversal y prospectivo, la población estudiada y la técnica de recolección de datos.

Capítulo. IV. Propuesta.

Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones.

Bibliografia

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el presente capítulo se describe el planteamiento...
tracking img