Vigilancia epidemiológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario: Vigilancia epidemiológica.

1. ¿Qué es Vigilancia Epidemiológica?

Es un proceso lógico, continuo, sistematizado, y confiable dirigido a conocer e identificar enfermedades oposibles riesgos que condicionan afección en la salud de una determinada población y que se interviene, a través de medidas, controlando y evaluando continuamente los resultados de las mismas.

2.¿Cuál es el propósito de la VE?

Es favorecer la reducción de los riesgos e inequidades para mejorar la situación de salud de la población y promover el bienestar de los individuos.

3.¿Cuáles son los tipos de vigilancia Epidemiológica?

La investigadora pudo encontrar diversos tipos de vigilancia epidemiológica, entre ellas tenemos1:

❖ Vigilancia Pasiva: Es aquella en que elespecialista no ejecuta personalmente la acción para obtener la información; esta se obtiene directamente de los registros ya establecidos.  

❖ Vigilancia Activa: Se recoge información de lacomunidad mediante encuestas sistemáticas para detectar casos que no han llegado al establecimiento de salud.
La vigilancia activa se realiza a través de: Encuestas de morbilidad. Detección rápidade casos. Investigación epidemiológica de brotes epidémicos, etc

❖ Vigilancia Epidemiológica Especializada: Es la vigilancia que se realiza a un problema de salud en particular, debido acompromisos internacionales o prioridades nacionales, campañas de eliminación o erradicación, enfermedades transmisibles de notificación individual, etc. Este tipo de vigilancia puede utilizar elementos dela vigilancia pasiva y la activa y se caracteriza por una rápida detección, inmediata acción y prevención específica. Existe un variado espectro de problemas de salud donde se aplican sistemas devigilancia especializada, como son: Vigilancia del cólera.  En las enfermedades prevenibles por vacunas sujetas a programas de erradicación, como la vigilancia del sarampión, rubéola, parotidítis y...
tracking img