Vigilancia Epidemiologica De Meningitis Bacteriana En El Perú

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MENINGITIS BACTERIANA EN EL PERÚ

Características Clínicas y Epidemiológicas

Meningitis

Es un síndrome clínico ocasionado por bacterias, virus, parásitos y hongos y agentes químicos (antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos) y carcinomatosis; que ocasionan una inflamación de las meninges y Líquido Cefalorraquídeo (LCR) que rodean al cerebro y la medulaespinal.

Meningitis bacteriana. Descripción – Cuadro clínico

La presentación clínica clásica de la meningitis bacteriana es cefalea, fiebre, rigidez de nuca, y algún nivel de alteración de conciencia e incremento de los glóbulos blancos en el LCR4. Los síntomas y signos dependen de la edad del paciente y de la duración de la enfermedad. A menudo, las manifestaciones clínicas no sonespecíficas, y no se pueden distinguir realmente de las infecciones virales autolimitadas.

El llanto inconsolable no es un síntoma específico de infección fiable en infantes. En muchos pacientes, el síntoma inicial es la fiebre, irritabilidad, náuseas, vómitos y diarrea. Un infante puede progresivamente estar más irritable y letárgico, puede rehusarse a comer y disminuir la interacción con los que locuidan.

El edema de la papila no es común en niños con meningitis no complicada y si se presenta sugiere otro diagnóstico (absceso cerebral, empiema epidural o subdural u otra causa de incremento de la presión intracraneal) o una complicación de la meningitis (trombosis del seno venoso). El rash petequial o purpúrico y el shock está asociado a clásicamente a meningitis meningocócica peroocasionalmente puede ser causado por Haemophylus influenzae o Streptococcus pneumoniae.

Los niños con meningitis bacteriana pueden presentar tres patrones básicos de enfermedad: (1) la más común, una forma insidiosa con síntomas no específicos que progresan en 2 a 5 días antes del diagnóstico de la meningitis, (2) una forma de evolución más rápida, donde los signos y síntomas progresan en un curso de 1a 2 días y (3) la forma fulminante, con deterioro rápido y shock tempranamente. Los tipos de presentación dependen de factores del huésped y del agente.

Diagnóstico diferencial

El diagnostico diferencial incluye meningoiencefalitis virales, meningitis por hongos, meningitis tuberculosa, lesión expansiva focal intracraneal, hemorragia subaracnoidea, fiebre manchada de las montañas rocosas ysíndrome maligno neuroléptico.

Agente etiológico

Es bien conocido que en la infancia los agentes etiológicos de las meningitis bacteriana varían dependiendo de la edad. Mientras en el período neonatal los patógenos habitualmente implicados son: Streptococcus betahemolítico del grupo B, bacilos entéricos gramnegativos (Escherichia coli, Klebsiella sp., etc.) y Listeria monocytogenes, a partirde los 3 meses los microorganismos implicados son Haemophilus influenzae tipo b, Neisseria meningitidis B y C y
S. pneumoniae.

Distribución

La meningitis bacteriana tiene una distribución mundial tanto en países en desarrollo como en los desarrollados. En los países en desarrollo como resultado del control de la infección por Haemophilus influenzae tipo b, con la vacunación3, la principalcausa de meningitis bacteriana en niños y adultos jóvenes es por N. meningitidis2,4. Por el contrario en los países en desarrollo, estas dos etiologías continúan predominado.

En el mundo, los patrones de la enfermedad meningocócica varían considerablemente, ocurre esporádicamente en pequeños grupos en todo el mundo con variaciones estacionales. En regiones templadas, el número de casos aumenta enel invierno y en la primavera. En áreas de endemicidad más baja, por ejemplo los países industrializados, las tasas anuales de ataque varían de 1 a 12 casos por cada 100 000 habitantes. Este patrón contrasta fuertemente con las tasas anuales de ataque más altas de 100 casos por cada 100 000 observadas en regiones del mundo en vías de desarrollo, como el Cinturón Africano de Meningitis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meningitis Bacteriana
  • Meningitis Bacteriana
  • Meningitis Bacteriana
  • Meningitis bacteriana
  • meningitis bacteriana
  • MENINGITIS BACTERIANA
  • meningitis bacteriana
  • Vigilancia epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS