Vigor hibrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de vigor hibrido o heterosis
No ser confundido con Secuencia heterótica teoría.
Heterosis es un término usado adentro genética y crianza selectiva. El heterosis del término, también conocido como vigor híbrido o realce outbreeding, describe la fuerza creciente de diversas características adentro híbridos; la posibilidad para obtener a un individuo genético superior combinando lasvirtudes de sus padres.
El Heterosis es el contrario de depresión de la endogamia, con el aumento de que ocurre homozygosity. El término causa a menudo controversia, particularmente en términos de crianza selectiva de animales domésticos, porque se cree a veces que todos mestizo las plantas o los animales son genético superior a sus padres; esto no es necesariamente verdad. Cuando un híbrido se vepara ser superior a sus padres, esto se conoce como vigor híbrido. Cuando sucede el contrario, y un híbrido hereda rasgos de sus padres que los hace impropios para la supervivencia, se refiere el resultado como depresión outbreeding. Los ejemplos típicos de esto son cruces entre los pescados salvajes y del criadero que tienen adaptaciones incompatibles

El vigor híbrido se define como lahabilidad de las crías de desempeñar a niveles mayores que lo esperado, basado en la habilidad de transmisión genética de los padres. Esto ocurre cuando se combinan dos líneas genéticas diferentes.
Se acepta el término heterosis como sinónimo de vigor híbrido

Definición de heterosis

Es el mecanismo genético por el cual se desarrolla esa superioridad y se basa en los mecanismos de interacciónalélicos y no alélicos.

Base genética

Los dos genes del par de cromosomas homólogos, no siempre son copias exactas el uno del otro, aun cuando codifican la misma información básica.
Una serie de genes o más de dos alelos distintos que pueden ocupar un locus en particular, o alelos múltiples.
Si recibe de un padre un alelo A1 y del otro un A2, su genotipo será A1A2 y en tal caso seráheterocigoto.
En las diferentes especies, en el proceso de formación de las razas, ocurrieron procesos de muestreo de alelos por efecto del azar y la frecuencia de éstos varió según el nicho ecológico que ocuparon los animales según las ventajas adaptativas que proporcionaban a la población por efecto de la selección natural.

Propiedades que debe cumplir

El cruzamiento puede producirbeneficios si se usan razas competitivas y complementarias.
La naturaleza misma del vigor híbrido requiere del aporte de varias razas.
Mayor cuando los padres están menos relacionados genéticamente.
El vigor híbrido de un padre no se transmite a su progenie, por lo tanto, "lo que se ve" no siempre es "lo que se obtiene“.

Explicación de vigor hibrido

Podemos encontrar tres teorías queexpliquen el vigor hibrido estas son:
Teoría de la Dominancia: relaciona los efectos favorables observados en la heterosis con la dominancia. Un híbrido formado entre dos razas puede tener los alelos normales dominantes en muchos de sus loci, y dar como resultado un individuo de gran vigor comparado con sus progenitores.
Teoría de la Sobredominancia: sostiene que existen loci donde lacontribución a la expresión del fenotipo en los heterocigotas es mayor que la de ambas formas homocigotas y que esta diferencia en vigor es proporcional a la cantidad de loci heterocigotas.
Teoría de la Epístasis: existen varias formas de acción epistática, pero su efecto sobre los caracteres cuantitativos es difícil de medir debido a su complejidad.

Dominancia

El alelo dominante es aquel cuyofenotipo se expresa en los heterocigotos
Son interacciones entre alelos de un mismo gen y entre alelos de genes vecinos.
En el caso de dominancia cis es la capacidad de un gen ó sitio en el DNA de afectar la expresión de otros genes localizados en el mismo cromosoma

Sobredominancia

También conocida como ventaja heterocigótica
Es una condición genética en la cual el fenotipo del...
tracking img