Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DEL DISTRITO FEDERAL
“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”
ÁLVARO OBREGÓN 1

OBSESIVIDAD DEL HOMBRE POR TENER UNA FIGURA MUSCULOSA.

ALUMNA: MARICRUZ HERNANDEZ PALOMARES
GRUPO: 601

MATRICULA: 0701020121

MODALIDAD: SEMI-ESCOLARIZADO

TIPO DE TRABAJO: MONOGRAFIA

DIRECTOR:
JOSE MIGUEL RAMIREZ RAMOS
REVISOR:
JAVIER HERNESTO CONTRERAS HERNANDEZFECHA Y HORA DE EXPOSICIÓN:
____________________________
INDICE

¿Qué es la Vigorexia?

La vigorexia es un estudio relativamente nuevo. Se origina a partir del boom de los gimnasios en la década de los 80 y que a lo largo de los últimos años ha sido en aumento, debido a los cánones estéticos dictaminados por los nuevos tiempos y potenciados através de los medios de comunicación de masas y la publicidad.
El doctor Harrison G. Pope fue el primero en interesarse y estudiar un desorden emocional que se caracterizaba por producir desórdenes en la percepción física (del cuerpo). Al tratarse de una patología de reciente detección e investigación, la vigorexia todavía no esta considerada como una enfermedad a nivel científico y no esta incluidaen el catálogo de trastornos mentales.
La vigorexia es una enfermedad psicobiologica Se plasma aquí la definición propuesta por J. I. Baile:

“Vigorexia: alteración de la salud caracterizada por una preocupación patológica de ser débil y no tener suficiente desarrollo muscular del cuerpo aún teniéndolo, y que se manifiesta en la incapacidad de ver con exactitud el tamaño del propiocuerpo, con pensamientos obsesivos, así como comportamientos negativos relacionados con la apariencia”[1]

¿Cuál es la personalidad y características de un vigorexico?

Los vigoréxicos suelen ser hombres jóvenes entre 18 y 35 años de baja autoestima, poco maduros, muy exigentes consigo mismos y habitualmente con problemas de integración, sentimientos de debilidad y Poco atractivo, ansiedad odepresión por los sentimientos negativos hacia su cuerpo, dependencia del ejercicio físico, aceptación del sufrimiento e incluso del daño físico como camino para conseguir el desarrollo muscular.

Los afectados de esta patología muestran una preocupación excesiva por su aspecto físico lo que provoca que la búsqueda de la musculación, a través de una actividad física, pase de ser un objetivosaludable, a ser un desorden emocional elevado a la categoría de obsesión.

Dentro de los afectados por esta psico-patología, podemos considerar dos perfiles principales, subdivididos a su vez en dos categorías. En primer lugar, encontraríamos a aquellos sujetos que pueden verse abocados hacia el desarrollo de la vigorexia debido a sus exigencias profesionales. Dentro de este grupo, podríamos distinguirentre deportistas rigurosos que buscan mejorar y destacar en sus disciplinas a cualquier precio (culturistas, fitness, ciclistas, futbolistas etc.) y hombres cuyo trabajo tiene una especial relevancia al aspecto físico (strippers, modelos...).

En segundo lugar, se enmarcarían aquellos hombres cuyas motivaciones por obtener un cuerpo musculado estriban en problemas o cuestiones puramentepsicológicas o psico-sociológicas. Aquí cabría distinguir entre sujetos que han sufrido y desarrollado alguna frustración vinculada con su aspecto físico ( por ser muy delgados, poco agraciados, obesos..); y aquellos que buscan alcanzar un figura ideal influenciados por los modelos sociales actuales, que se mueven por motivos esencialmente estéticos y que buscan llegar a ese ideal de la forma más rápidaposible .A los primeros los podríamos denominar como “genuinamente vigoréxicos”, ya que parten de un problema psicológico grave y su preocupación por el aspecto físico va más allá de una cuestión estética; y a lo segundos los podríamos definir , tomando el termino del argot popular , como “ciclados “, como se caracterizarían por ser gente mayoritariamente joven, cuya única preocupación por el...
tracking img