Planeamiento estrategico de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento Económico

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la poblaciónestá disminuyendo.
El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

La tasa de crecimiento económico se utilizapara realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.Causas del crecimiento económico
¿Cuáles son las causas del crecimiento económico?
Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.
La opinión popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento económico: la primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienencada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mascapital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería laeducación, que incrementaría el capital humano o trabajo efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave está en obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. En general se considera que estas tres causas actúanconjuntamente en la determinación del crecimiento económico.
Las teorías de crecimiento económico explican sus causas utilizando modelos de crecimiento económico, que son simplificaciones de la realidad que permiten aislar fenómenos que se quiere estudiar. Estos modelos de crecimiento económico no se refieren a ninguna economía en particular, aunque sí pueden ser contrastados empíricamente.
Puntos deconsenso
* El punto de partida es el diagnóstico de la economía colombiana, que atraviesa una difícil situación. Se anotaron los siguientes puntos: deterioro en el sector rural, proceso de desindustrialización, fragilidad del sistema financiero, aumento de la pobreza, entre otros. También se anotó que los problemas tienen raíces estructurales.
* Es necesario que los colombianosdiscutamos un proyecto de nación que se ajuste a nuestras necesidades e intereses. Este proyecto tenemos que construirlo entre todos
* La evolución de la deuda, tanto interna como externa, es un aspecto preocupante.
* Es importante avanzar en lo social.
* Un aspecto clave es el fortalecimiento de la economía solidaria.
* Uno de los limitantes al desarrollo económico ha sido los altosniveles de corrupción.
* El narcotráfico también ha generado distorsiones sociales y económicas
* La inclusión de políticas frente a los recursos naturales debe ser parte del modelo económico.
Puntos de discusión
* La política de ajuste estructural.
* La formulación de una política de reindustrialización del país y de protección al sector agrario.
* La necesidad de...
tracking img