Vigorexia

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
VIGOREXIA

I. INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo es el resultado del análisis realizado a través de la revisión de documentos y textos en torno al tema, donde pretendo como objetivo general: Informar, ampliar y aportar a los lectores, elementos de análisis en relación al trastorno denominado: Vigorexia, reconociendo los factores psicológicos que conlleva a la aparición del ejercicioobsesivo y establecer la diferencia entre las características de la practica física obsesiva y la actividad física por salud o bienestar.

Se pretende exponer causas y consecuencias que actualmente presenta este trastorno propio de las sociedades industrializadas, que comienza a alarmar a especialistas de diferentes ámbitos y desde luego la perspectiva y aportación de la psicología es determinantepara entender en su conjunto esta manifestación clínica en donde la obsesión por la perfección del cuerpo aparece como un elemento distintivo y conlleva a manifestar diversos síntomas, que deben ser atendidos oportunamente desde distintas disciplinas, entre ellas: la psicología, la medicina, la psiquiatría, la nutriología etc.
La sociedad ha ido evolucionando a través de los siglos de una formapaulatina si bien, de acuerdo con algunos teóricos de la Historia, este proceso evolutivo sigue algunas pautas cíclicas o patrones antropológicos. De esta forma Grecia elevó a categoría estética un modelo cultural masculino donde las masas musculares cobraban un especial relieve como expresión de la masculinidad. Sometida a este comportamiento cíclico aparece a las puertas del nuevo milenio, unaexaltación al cuerpo masculino, una cultura al cuerpo y al placer haciendo honor a Dionisus dios de los excesos y a Apolo dios de la belleza, repitiéndose aquella época de la Grecia clásica. Sin embargo aparecen rasgos diferenciales. La civilización actual ha desarrollado hasta tal nivel los medios de comunicación que cualquier patrón social puede extenderse de forma fulminante invadiendo todoslos estratos de la sociedad, aunque en muchas ocasiones estos modelos sociales y culturales resultan tan efímeros y fugaces como un suspiro.
El culto al cuerpo perfecto, musculoso y fornido es fomentado actualmente en los gimnasios y exaltado en concursos, cuando no en los mismos comportamientos deportivos. Hasta tal extremo se produce esta profundización cultural que resulta habitual lautilización de hormonas o drogas que puedan reforzar el modelo o patrón muscular a alcanzar. Pero esta cultura al cuerpo y al placer no es muchas veces la expresión de aquel modelo de la Grecia antigua sino que recuerda más bien al mismo fenómeno social que ha inducido tantos comportamientos anoréxicos en niñas y adolescentes actuales, cuya gravedad ha exigido la intervención de las instituciones sanitariasy del Congreso de los Diputados Español. La cultura al cuerpo cincelada en un modelo musculoso, está invadiendo el mundo infantil a través de películas ( Jean Claude Van Damm, por ejemplo), cómics y muñecos (“Action-Man“).
Todo ello no tendría mayor importancia más allá de la sociología, si no fuera porque simultáneamente están apareciendo de forma creciente y preocupante TrastornosPsicológicos que desde el mundo deportivo hunden sus más profundas raíces en este modelo cultural.
El Trastorno que Harrison Pope y cols. denominaron en un principio “ Anorexia Nerviosa Inversa” ha evolucionado hasta el término de “Dismorfía Muscular” aunque otros autores prefieren hablar de “ Big-orexia”, acepción que hemos recogido con alguna modificación gramatical que no de contenido. Lo que nosotrosllamamos “Vigorexia” y Pope “Dismorfía muscular es un trastorno con una incidencia cada vez mayor en deportes como halterofilia, culturismo y otros que utilizan el levantamiento de pesas como complemento para su mejora física.
Los Criterios Diagnósticos que cita Pope son los siguientes:
1. Vivencia del propio cuerpo como pequeño, fláccido e insuficientemente musculado, dando lugar a horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigorexia
  • La vigorexia.
  • vigorexia
  • vigorexia
  • Vigorexia
  • vigorexia
  • Vigorexia
  • Vigorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS