vigoski

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
El estado Zulia se caracteríza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según la localidad por ejemplo: La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de laartesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otrasculturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseños y vivoscolores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la población guajira.

También se destaca la manta guajira, prenda de vestir de la mujer de la región.

Entre los objetoselaborados en cerámica se cuentan las tinajas, múcuras y aripos. En el renglón de arte popular están las tablas en madera y las taparas talladas, y entre los instrumentos musicales destacan el tolona-yay ysawawa.

En la parte occidental del lago, en la región de El Tokuko, hay la artesanía de los grupos Nepa, Dari y Motilón, representada en cestería, flechas, etcétera. En la región de Bobures yBatey se fabrican instrumentos musicales, como tambores y flautas. En la región oriental, en la población de San Joaquín de Mene Grande, se hacen tejidos duros realizados en junco.
El Zulia es uno delos 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas depetróleo y gas del hemisferio occidental.

Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando sucontribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

El nombre de Venezuela también viene del área del Lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigoski
  • Vigoski
  • vigoski
  • vigoski
  • vigoski
  • Vigoski
  • vigoski
  • Vigoski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS