Vilencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en México crece día con día. En tan sólo tres lustros, la presencia de México en los diarios internacionales pasó del tema económico al de seguridad. El otrora pacífico país ahora inunda las portadas de los noticieros y periódicos internacionales con notas sobre asesinatos, raptos y decapitaciones. A pesar de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, las cifras sonalarmantes. Políticos y periodistas hablan de un Estado fallido, sin analizar de fondo las razones para la creciente violencia en el país. Es innegable que el aumento en la violencia está estrechamente relacionado con la también ascendente actividad criminal en el país. La falta de una estrategia de combate a los cárteles que prevaleció por años propició la corrupción y creó un ambiente propicio para suproliferación. Sin embargo, existen otros factores que el debate periodístico suele dejar de lado y que bien cabe analizar aquí. Primero, México tiene una ubicación geográfica estratégica. Su vecindad con Estados Unidos de América le permite acceder a uno de los mayores mercados en el mundo. Esto le resulta atractivo no sólo a los comerciantes, sino también a las organizaciones criminales. Lafirma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte trajo un aumento en el intercambio entre estos países, pero no una reducción en los controles en la frontera entre México y Estados Unidos. Estos controles se acrecentaron aún más después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En la década de los 90, el gobierno de Estados Unidos modificó sustancialmente la estructura de lalucha contra la distribución de drogas, basada principalmente en una interdicción en zonas de tránsito para la protección de la frontera con México. Esta estrategia ha resultado en un traslado en la disputa por la distribución de drogas a territorio mexicano. Los cárteles sudamericanos, quienes antes lograban transportar sus mercancías directamente a territorio estadunidense, se vieron en lanecesidad de hacer conexiones con sus pares mexicanos en la búsqueda de nuevas rutas de distribución hacia Estados Unidos. La cerrazón de la frontera americana volvió más poderosos a los cárteles mexicanos quienes antes únicamente se enfocaban en un limitado mercado doméstico basado en drogas naturales (principalmente marihuana) y donde explotan su condición de locales.

Segundo, junto con lainterdicción en zonas de tránsito se ha dado un cambio en los patrones de consumo en el mercado de drogas en Estados Unidos. Los norteamericanos han cambiado a drogas sintéticas (que incluyen las anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis) que son suministradas principalmente por laboratorios industriales en el sureste de Asia (particularmente en Mekong), donde además se producen grandes cantidades de tabletasde metanfetaminas y otras sustancias como la ketamina. Esto ha resultado en una disminución del mercado para la cocaína y la heroína proveniente de América del Sur, principalmente.

Lo anterior ha obligado a los productores de drogas a buscar nuevos mercados y a extender el consumo de estas drogas en el territorio mexicano. Las nuevas condiciones no sólo han convertido a México en un nuevomercado, sino también en territorio que sirve como punto de conexión para la distribución hacia el resto del mundo, principalmente Norteamérica y Europa. Literalmente, los cárteles están peleando por el control de las zonas de distribución en un mercado a la baja.

Tercero, los cambios en el mercado y la cerrazón de la frontera han obligado a los cárteles a buscar nuevos negocios que les permitanextraordinarias ganancias. El tipo de organización para el tráfico de drogas les ha permitido hacerse de dos actividades ilícitas más, el rapto y la piratería. Los cárteles se manejan ahora como grandes corporaciones multiproducto. Ahora cuentan con brazos armados que se dedican al secuestro y la extorsión, mientras otros se dedican a la producción y distribución de material ilícito. En...
tracking img